«No podemos girar la cara para no ver el sufrimiento de los demás»

INCLUYE ÁLBUM | Pepe Viyuela y los demás artistas conquistaron en la gala solidaria con el pueblo palestino celebrada en Cee


Carballo / La Voz

«Estamos muy contentos, satisfechos. La gala estaba prevista para dos horas y el público aguantó heroicamente hasta las once menos veinte de la noche [desde las 20.00]. El sentir general ha sido positivo y mucha gente me ha trasladado una felicitación». Son palabras de Mohamed Safa, escritor, oftalmólogo y activista palestino afincado en Cee. Él, junto con la Fundación Araguaney y la colaboración del Concello ceense, fue uno de los organizadores de la gala de solidaridad con el pueblo palestino celebrada en la Casa da Cultura de la villa de A Xunqueira este lunes.

Gran respuesta

«Fue algo muy ameno, intercalándose el magistral y extraordinario Pepe Viyuela con los poetas, los músicos, y una ambientación y escenografía de Soledad Vázquez que me sorprendió. Para ser un lunes, y de lluvia, la respuesta fue muy buena. Más de 250 personas, aunque nos falta el recuento exacto, porque teníamos entradas a vender en varios puntos», incide Safa.

Presentado por Isabel Risco, en el acto estaban llamados a participar Javi Turnes, Suso Bahamonde, Lola Schutz, Juan Lema, Luis Ares, Álex López, Elena Busto, Xaime Trillo, David Creus, Branca Vilela o Elías Outes, además del propio Viyuela, que hizo reír a carcajadas a los allí presentes. «A Pepe ya lo había llevado a Asturias a otro acto, y también allí fue un éxito. Realmente nos seducen todos estos artistas por su capacidad creativa, pero lo que más importa en este caso es, sobre todo, la calidad humana», apunta el activista.

De hecho, él hizo llegar al público un mensaje del actor y humorista, en el que, de su propia voz, pudieron escuchar cómo le decía a Safa que prefería hacer el viaje hasta Cee en coche (7 horas) y no en avión, para evitar gastos: «Para mí esto no es un trabajo, es un acto de solidaridad. Eso me dijo», cuenta Safa. «Y que la pensión sea la que sea, que él no necesitaba nada especial. Cuando el público escuchó esto, aplaudieron. Es un hombre comprometido, cercano. Ha estado en Palestina, conoce la situación. Lleva más de 25 años vinculado a una asociación de humor en beneficio de este pueblo», abunda. Todos los artistas, músicos y poetas que el lunes pasaron por Cee lo hicieron de forma altruista, de forma que la recaudación (8 euros costaba la entrada) se irá íntegramente para la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), a la que EE. UU. ha cortado las ayudas: «Esta entidad lanzó un SOS. Refugiado suena a algo transitorio, pero en el caso de los palestinos ya es algo inseparable de ellos, de su vida. Son 72 años», reseña Mohamed.

Vista la respuesta en Cee y la de los distintos similares actos organizados, asegura Safa que la solidaridad «no está relacionada con la identidad de a quien se ayude, sino que es un valor universal a fomentar con todos»: «Estos días, con lo del niño Julen, vi que los mineros tienen un código, una doctrina, que les impide dejar a nadie en el pozo. Imagínate esto trasladado a todos, a todos los pueblos. No podemos girar la cara para no ver el sufrimiento y la miseria de los otros».

10.00. noticias y tiempo

Lo más destacado de la jornada y el tiempo que viene para las próximas horas abre «Voces de Bergantiños».

10.45. CULTURA. CEE

Habla Víctor Castiñeira, técnico de Cultura de Cee, sobre la programación «Febreiro de comedia» en marcha.

11.01. literatura

Sección literaria, de Belén Pedreira.

11.30. deportes

Habla en Radio Voz Miguel Bernárdez, presidente de la Asociación Deportiva Costa da Morte Outdoor Sports, sobre el Grand Trail Costa da Morte.

11.40. artes: Interviene el edil José Antonio Loiro, sobre la muestra de Plácido Castro del Río en Corcubión.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«No podemos girar la cara para no ver el sufrimiento de los demás»