El presidente del Cee se enfrenta a la Federación y al Comité de Árbitros

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CEE

JORGE PARRI

Ambas entidades se reunirán hoy por la tarde para tratar el conflicto

30 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

En toda historia hay segundos episodios. Y en la polémica originada a raíz de lo que el árbitro Pablo Rama plasmó en el acta correspondiente al partido que enfrentó al Corme y al Cee en O Cairo en la última jornada de la Liga da Costa no iba a ser para menos. El problema surge, para los que todavía no se hayan enterado, debido a que el colegiado recogió que el presidente del Cee, Adrián Leira, se dirigió a él, una vez acabado el choque, con intención de encararse y en términos insultantes y amenazadores, además de presentar «claros síntomas de estar bajo los efectos de algún tipo de sustancia». Esto último fue lo que más le dolió al mandatario del club blanquiazul que, defendiendo que el 90 % de la versión del trencilla era mentira, se decidió a denunciar, a título personal, aunque apoyado por su entidad, como esta expresó en un comunicado oficial, el hecho ante la Guardia Civil.

JORGE PARRI

En esta diligencia, que el propio Adrián Leira envió a este medio, figura que los resultados de las pruebas hospitalarias que el directivo hizo por cuenta ajena para demostrar que no había consumido sustancia alguna están pendientes de entregar por escrito. A esta redacción no quiso hacérselos llegar, alegando que los reserva para el juicio. Por otra parte, llama la atención una de las declaraciones que hizo Leira a la Guardia Civil apuntando «que sospecha de la delegación de árbitros de la Costa, donde todos los integrantes son de la zona local, pueda tener intereses de algún tipo para arbitrar de una manera u otra, ya que considera totalmente condicionadas las decisiones arbitrales a favor o en contra de un equipo determinado». Por último, recoge un deseo ya expresado por el presidente estos días de que «se paralice la competición deportiva para que no se vean condicionados los intereses del club hasta que la Federación se pronuncie».

J. M. F.

Secretario de la Federación

Respecto a esta última cuestión se manifestó ayer el secretario general de la Federación, Diego Batalla. Comentó que el ente del que forma parte se va a reunir hoy por la tarde, como todos los miércoles, para tratar los asuntos que tienen cierto peso, y que se emitirá al respecto la resolución correspondiente, de modo que ya no hace falta paralizar la liga, como él solicita. En todo caso, Batalla explicó que para reclamar que tomen medidas, Leira debía hacerlo por la vía contenciosa administrativa, no por la penal. Asimismo, dijo que todavía no les llegara la notificación judicial. Fuera ya de su desempeño y en referencia a lo que recoge el acta sobre que el presidente estaba bajo los efectos de alguna sustancia expresó: «Sí que considero que el árbitro se extralimitó un poco».

ANA GARCIA

Delegado arbitral A Costa

En este sentido le lleva la contraria el delegado arbitral de A Costa, Víctor Recarey. A mayores de lo ya manifestado sobre la autorización que tiene el trencilla para reflejar en el acta «todos os elementos extradeportivos» derivados de un partido con los correspondientes «xuizos de valor», ayer añadió: «Paréceme incrible que unha persoa que invadiu un campo con esas formas, que están perfectamente contrastadas, sexa agora a que denuncia e que pretenda que por riba lle teñamos que dar a razón. Non debería de baixar ó terreo de xogo, nin moito menos cun ton e cunha conduta ameazante», en referencia a Adrián Leira.

Recarey lamenta que un encuentro futbolístico que debería de ser «unha festa para todos» termine con una persona haciendo «ese tipo de comentarios». No obstante, expresó que «grazas a Deus» son casos puntuales. Aun así hizo hincapié en un aspecto: «Ogallá o respecto que lle temos os árbitros ós clubs nolo tiveran eles a nós».

Sobre la solicitud de Leira de que Pablo Rama no vuelva a arbitrarles un encuentro del Cee, explicó: «Non hai dereito a veto. Eu intento xestionar o meu colectivo con equilibrio e responsabilidade. Con isto quero dicir que outra cousa é que a min non se me ocorra agora mandalo alí».