La Diputación invierte 4,3 millones en centros culturales

La entidad financia 38 obras en 24 concellos de la provincia


a coruña / la voz

Un total de 38 obras en instalaciones educativas o socioculturales de 24 concellos de la provincia contarán con fondos del Plan Único (POS+) de la Diputación, que destina a este fin 4.371.488 euros, a los que hay que sumar 2.201.696 euros que aportan los municipios.

El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, destacó que a través de este plan se logra mejorar instalaciones educativas como la escuela unitaria de Brens (Cee), el colegio infantil de Sigüeiro (Oroso), los CEIP Unión Mugardesa y Santiago Apóstol (Mugardos), la Escola Infantil da Barosa (As Pontes) o el CEIP Barrié de la Maza (Sada). Apuntó que además permite financiar la recuperación de antiguas instalaciones docentes para ser destinadas a usos sociales o culturales, entre las que citó el CEIP Emilio Navasqües de Outes, la escuela laica de Cabanas, la escuela infantil de Nogueirosa (Pontedeume), la antigua escuela de música de Cee y el centro de formación ocupacional de Osedo (Sada).

Asimismo, más de 20 centros cívicos, locales sociales y vecinales, casas de la cultura y edificios de usos múltiples de todas las comarcas se están renovando mediante el respaldo económico de este Plan Único de la Diputación, «o maior programa de cooperación municipal das catro deputacións galegas e un dos máis importantes de España, cun orzamento que en apenas dous anos supera os 243 millóns de euros e que se adapta ás necesidades dos concellos, pois permite que sexan os propios municipios os que decidan cales son as súas prioridades á hora de investir os fondos que lles achega a Deputación», indicó González Formoso.

El presidente de la Administración provincial remarcó la «importante repercusión social» de estos trabajos, que además de mejorar las infraestructuras locales, considera que ayudan a fijar población en el rural al permitir que los municipios cuenten con instalaciones educativas y sociales más modernas y adaptadas a sus necesidades.

Además de las 1.146 obras que ha impulsado el POS+ desde el 2017, este plan permite a los concellos utilizar los fondos para amortizar deuda municipal, pagar facturas o financiar parte del gasto en servicios básicos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Diputación invierte 4,3 millones en centros culturales