La zona encadena ya dos años de descenso en creación de empresas

El punto máximo se alcanzó en el 2016 con 160 sociedades constituidas

X.R.A.
carballo, Ribeira / la voz

La creación de empresas en la Costa da Morte, según el Boletín Oficial del Registro Mercantil, es ahora mucho mejor que hace cuatro años, pero encadena dos de bajadas después de que en el 2016 se alcanzara el punto máximo de los últimos siete años, con 160 sociedades de todo tipo constituidas.

Del 2012 al 2015 se notan los efectos de la crisis económica y buena parte de las empresas que se crean responden a la necesidad de encontrar futuro en el autoempleo cuanto se vino abajo la construcción, uno de los pilares de la economía familiar en la comarca. En esos años la constitución de empresas supera por poco el centenar, salvo en el 2014, cuando baja hasta las 92.

El 2016 es un año de despegue. La recuperación económica ya es algo creíble y hay más alegría, pero en los dos años siguientes el emprendimiento se modera y empiezan las bajadas.

Es Bergantiños, con Carballo como principal motor, la que tiene el mayor número de empresas nuevas, pero en Fisterra donde ha habido crecimiento. La comarca pasó de las 15 empresas del 2016 a las 11 del 2017 y a las 25 del año pasado. El sector turístico ha tenido mucho que ver con este despunte, aunque las mayores subidas corresponden a Muxía, donde pasaron de 5 a 8 empresas, y a Cee. En este caso, en el 2017 hubo solo una y el año pasado, 9. En Soneira es Vimianzo la que atrae más inversión. Cerró el 2018 con 9 empresas de reciente creación.

«Os que lexislan deberían poñerse na outra parte»

Oscar Lema abrió en diciembre en Baio una lavandería, pero la empresa, dedicada a la limpieza, fue constituida en el 2017. Él, además de empresario, es concejal del Concello de Zas, por lo que conoce también la parte de la Administración. «Poñer en marcha unha empresa non é fácil, sempre digo que os lexisladores deberían poñerse na outra parte, na que sofre pola lentitude na tramitación de permisos», explica.

Calcula que la apertura del nuevo negocio le costó unos tres meses de papeleo, lo que no es demasiado. Él, al igual que su socio, dominan la cuestión burocrática, por lo que no tuvieron dificultades. «Xa sabemos que os papeis hay que presentalos por triplicado», asegura. Reconoce que para las personas que no están acostumbradas a realizar trámites puede ser costoso. En el Concello de Zas las licencias están en 15 días, pero también hay que dar de alta en Fenosa, hacer cambios de contrato y más gestiones.

«Hay muchas cosas que tramitar y lo hice por gestoría»

La de Raquel Guillamet es, casi con seguridad, la primera empresa constituida en la Costa da Morte este año. Empezó a trabajar el día 2 de enero, que fue cuando dio de alta el negocio abierto por esta fisioterapeuta en Carballo. «Hay muchas cosas que tramitar, en Sanidade, en el Concello... Y por ese motivo lo hice por una gestoría. Yo sola seguramente no habría podido o me hubiera llevado más tiempo», explica. Calcula que todas las gestiones se prolongaron un mes, «por un papel que se entregó mal».

Está contenta con la clínica que ha abierto, aunque reconoce que se nota la cuesta de enero, pero ya contaba con tener dificultades al principio. Decidió trabajar por su cuenta para controlar «el tiempo y los medios». Ella es uno de tantos profesionales que decide ponerse por su cuenta después de un tiempo trabajando para otros. Son este tipo de emprendedores los más comunes en la Costa da Morte.

Dos registros mercantiles cada semana en Barbanza

Aunque lentamente, la economía barbanzana parece que va moviéndose en la buena dirección. Así, al menos, lo confirman los datos de creación de empresas que apuntan a que, durante el último año, nacieron un total de 111 nuevas sociedades. Esta cifra, aún lejos de la que se registraba con anterioridad al inicio de la crisis económica en 2008, sí confirma la tendencia creciente iniciada hace un trienio donde se evidencia un refortalecimiento sostenido del tejido empresarial de la zona.

En los 11 municipios del área se constituyeron sociedades mercantiles en 2018, si bien los ayuntamientos de más población aglutinan también el mayor número de nuevas empresas.

En este sentido, Ribeira y Boiro, con 25 y 20 inscripciones, respectivamente, fueron los territorios donde un mayor número de firmas establecieron su domicilio social, seguidos de A Pobra, con 19 nuevas entidades. En el otro extremo se sitúan Carnota y Lousame donde solamente se registró una iniciativa empresarial en cada municipio.

Forma jurídica

La forma jurídica elegida en todas las nuevas altas tramitadas en territorio barbanzano, ante el registro mercantil, es el de la sociedad limitada, entidad donde la responsabilidad se reduce al capital aportado en el momento de la constitución por lo que los socios no tienen que responder con su patrimonio personal en caso de deudas.

Precisamente, en lo referente a la composición de las nuevas empresas, la extrapolación de los datos autonómicos apuntan a que el 75 % de las empresas se formalizan con una sola persona y un 22 % más con dos, reduciéndose a tres de cada cien el número de los que superan los tres asociados.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La zona encadena ya dos años de descenso en creación de empresas