La incertidumbre social y política por Ferroatlántica sigue creciendo

La Voz CEE / LA VOZ

CEE

JORGE PARRI

El último en moverse ha sido el BNG de Cee, que llevará al próximo pleno una moción en apoyo del personal y «contra a intención da empresa de pechar os fornos 13 e 14 e presentar un ERE»

09 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La crisis general de la industria electrointensiva en España, el resultado de la subasta de interrumpibilidad, la situación cada vez más negra de Alcoa, el cierre de dos hornos de Cee, el traslado de materias primas a Francia, los malos datos de Ferroglobe en la bolsa americana y la reciente venta de las centrales hidroeléctricas de Aragón para amortizar deuda son todo un cúmulo de malas noticias, más o menos directas, para el futuro de las fábricas de Ferroatlántica en la Costa da Morte, que no hacen más que acrecentar la incertidumbre social y política. Sobre todo entre los propios trabajadores que temen por sus empleos, con el riesgo cierto de un ERE encima, y de algunos grupos políticos que han empezado a realizar movimientos para llamar la atención de la Xunta y del Gobierno central.

El último en moverse ha sido el BNG de Cee, que llevará al próximo pleno una moción en apoyo del personal y «contra a intención da empresa de pechar os fornos 13 e 14 e presentar un ERE». Los nacionalistas responsabilizan a los Gobiernos autonómico y estatal por impedir que Galicia aproveche su condición de productor de energía y por la «ausencia de fiscalización ao sector electrointensivo» que le ha permitido ingresar durante años subvenciones millonarias sin exigirle a cambio «o mantemento de postos de traballo ou a modernización produtiva».

Además, también cargan contra Ferroatlántica que, a su juicio, «busca castigar fábricas, que son rendíbeis economicamente, nun intento de vinganza e chantaxe que non se pode consentir», derivado del fallido intento de vender las centrales hidroeléctricas del Xallas.

Entre tanto la empresa sigue guardando silencio, tanto a nivel público, como en su relación con los trabajadores. Lo único que se sabe de su posición es que, como le dijo a la Consellería de Industria, va a reducir su producción como consecuencia de la subasta de interrumpibilidad y está valorando como hacerlo a nivel de toda España.

El comité, por su parte, acordó en la última reunión enviar sendas cartas al conselleiro de Industria y al presidente de Ferroatlántica para manifestar su preocupación, al tiempo que desde la CIG están llamando a participar en la manifestación del domingo en A Coruña, por la situación de Alcoa y por la suya propia. Saldrá a las 12.00 horas desde la plaza de la Palloza y habrá autobuses para desplazarse desde el puerto de Brens.