Las materias primas de Ferroatlántica llegan a Francia y las quejas al Parlamento

Si primero fue la diputada del BNG Noa Presas la que pidió a los gobiernos autonómicos y central que tomasen medidas, ahora es En Marea, a través del parlamentario Francisco Casal, la que le exige a Feijoo que actúe


cee / la voz

Al tiempo que las materias primas que estaban en la planta de Ferroatlántica de Cee se dirigen al puerto francés de Dunkerque, tal como se puede observar por la ruta que lleva el Arklow Brave, el mercante que cargó esta semana en Brens, entre protestas de los trabajadores, las críticas por la situación que está atravesando la compañía toman el camino del Parlamento. Si primero fue la diputada del BNG Noa Presas la que pidió a los gobiernos autonómicos y central que tomasen medidas, ahora es En Marea, a través del parlamentario Francisco Casal, la que le exige a Feijoo que actúe.

Destaca que la paralización de los hornos 13 y 14 de Cee, destinados a la fabricación de derivados del manganeso, para la trasladar esa producción a otras plantas del grupo Ferroglobe, implica la paralización inmediata de varias empresas auxiliares, la reducción de la producción al mínimo y riesgo de presentación de un ERE por parte de la compañía.

«As excusas da empresa, xustificadas na baixada das axudas de interrumpibilidade, son totalmente inadmisibles tendo en conta as características de autoproductor que ten a compañía, o que lle permitiría abastecerse de electricidade a custos moi inferiores as do mercado», denuncia Casal para quien «Ferroatlántica prefire facer un negocio fabuloso vendendo a enerxía no mercado no canto de abastecer as súas propias factorías, condición que sustenta a concesión das centrais».

Es más, desde el partido instrumental, que llevará el asunto a la Comisión de Industria del Parlamento, tiran de datos para argumentar que las fábricas de la Costa da Morte deberían ser las más rentables de todo el grupo. Aunque no hay cifras oficiales, basándose en las de años anteriores y los índices de pluviometría, calculan que las centrales del Xallas tuvieron que producir entre 600.000 y 700.000 megavatios/hora, lo que a un precio medio mayorista de 57 euros le habría supuesto a la empresa unos ingresos de entre 34 y 40 millones de euros, gracias a una concesión que sale «do patrimonio natural público de Galicia». A eso hay que sumar que Ferroatlántica acaba de adjudicarse 6,5 millones de euros en ayudas a la interrumpibilidad para los primeros seis meses del 2019, con lo que resulta «escandaloso» que decida cerrar unidades productivas en la zona.

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