El Cee castigará a los juveniles que se rebelaron ante un árbitro

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CEE

JORGE PARRI

La Federación Galega de Fútbol publicará hoy las sanciones pertinentes

20 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Unión Club Cee, a través del presidente, Adrián Leira, dio ayer las primeras declaraciones respecto al altercado sucedido el pasado sábado en el partido de Primera Autonómica juvenil entre el Cee y el Sofán, en San Paio de Refoxos. Según refleja el acta arbitral, en el minuto 60, un jugador local, tras recibir la segunda tarjeta amarilla, propinó «un empujón con uso de fuerza excesiva a la altura del pecho, cerca de la garganta» sobre el colegiado. Lo que vino a continuación fue lo siguiente: «Me obliga a escapar de la zona del campo, ya que el equipo entero local se abalanza sobre mí», relata el árbitro, que se refugió en el vestuario, escoltado, luego y hasta abandonar las instalaciones, por la Guardia Civil. El partido no llegó a reanudarse debido a que el Cee, entre expulsados y lesionados, disponía de menos de siete jugadores, los necesarios para jugar.

Varios partidos de suspensión

La Federación Galega de Fútbol publicará hoy las sanciones que considere pertinentes respecto a este escándalo, entre las que se barajan varios partidos de suspensión al jugador que propinó el empujón al árbitro, o una sanción económica al club. No obstante, desde el Cee ya aseguraron que van a imponer sanciones internas: «Parece que o club non fixo nada ao respecto, pero, si, estamos niso. O que pasa é que queremos facelo con calma e estudando o caso en frío. Ver, tamén, como interpreta o sucedido o comité de Competición e Disciplina», comenzó diciendo el presidente, Adrián Leira, a lo que añadió: «Aínda non sabemos que sancións imos poñer nós, pero, o que temos claro é que, aínda que só foi un intento de agresión, non unha agresión en si, a decisión vai ser dura. A expulsión do xogador é un camiño aberto. Temos que barallar as opcións entre toda a directiva, pero aínda que doian, temos que dar exemplo».

El presidente quiso dejar claro que, aunque respeta la versión del árbitro, no fue «semellante avalancha sobre el», sino «o típico de que ao expulsar a un xogador, o equipo pídelle explicacións ao colexiado». Pese a ello, coincide en lo fundamental: «Faltóuselle o respecto ó árbitro e iso haino que castigar. Somos unha institución seria e profesional e, aínda que xa sempre tratamos de fomentar os valores no deporte, teremos que ensinarlle de mellor forma o que é competir de forma sá. Para nós isto tamén foi unha sorpresa».

Una edad «difícil»

Cuenta Adrián Leira que se trata de un equipo creado este verano «a última hora e a correr», en el que hay mucha descompensación de edad (unos tienen 15 años mientras que otros 18), y en el que los jugadores apenas se conocen, pues uno es de Dumbría, otro de Muxía, otro de Cee... A esto, añade, que la categoría juvenil es muy difícil por el período de adolescencia de los futbolistas. Y que desde hacía un mes tenían un nuevo entrenador con el que estaban entrando en una buena dinámica de resultados. De ahí a que la goleada que estaban recibiendo (0-6), los pusiera «nerviosos» y se les fuera «das mans». «Coa idade que teñen, non se dan conta destas cousas no momento, e todo lle parecen chiquilladas», dice Leira, a lo que añade: «Pero coa repercusión que tivo, agora son conscientes do que fixeron».

Asimismo, asegura que no son chicos «travesos», sino que están muy involucrados con las «causas solidarias», por ejemplo. Un aspecto curioso que añade es que uno de los jugadores juveniles tiene un hermano que es colegiado: «Máis concienciación da que ten ese rapaz na casa é imposible».

Más incógnitas

Sobre el origen de las lesiones de cuatro jugadores locales que el delegado comunicó al árbitro tras la tangana, el presidente comentó: «Tras o parón de media hora entre que chega a Garda Civil e todo, empezaron a sentir molestias, e para non forzar, xa que moitos xogan, tamén, co primeiro equipo, pois decidiuse que non seguiran».

La Federación decidirá, hoy, entre otras muchas cosas, si el encuentro contra el Sofán se repite o si, por el contrario, se le otorgan los tres puntos al equipo visitante, que antes de interrumpir el juego iba ganando 0 a 6. No obstante, los dos clubes afectados ya comentaron sus pareceres. Y ambos están de acuerdo en que lo mejor es dejarlo como está.