La inseguridad peatonal en Cee pide más ambición y compromiso político

Del pleno salieron ideas como la supresión de aparcamientos que obstaculicen la visión


Carballo / La Voz

Falta de visibilidad, exceso de velocidad y confianza, falta de mecanismos disuasorios... En las avenidas de Fisterra y Fernando Blanco, en Cee, no es sencillo circular como peatón, y mucho menos cruzar de un margen a otro de la vía. Precisamente la semana pasada hubo dos atropellos -uno de ellos de especial gravedad- en esas zonas.

Las AC-552 y AC-550, ambas de titularidad autonómica, dieron mucho que hablar en la última sesión plenaria, en la que los portavoces del PP y del BNG se enzarzaron en un encendido debate sobre las responsabilidades municipales para con estas carreteras. Para la nueva portavoz de los populares, Águeda Díaz, sería tan sencillo como «ir y llamar a las puertas» [de la Xunta] y, si no hacen caso, mala suerte; pero, si lo hacen, los ceenses ganarán en seguridad.

El alcalde, sin embargo, asevera que cada vez que le comunican al Gobierno Autonómico los problemas con estas dos vías «a resposta é sempre a mesma: que o fagamos nós, que eles nos deixan facelo». Cree Ramón Vigo que esta «desatención» no hace sino evidenciar que la Xunta tiene «esquecida» la Costa da Morte y asegura que en alguna ocasión, al ver la pasividad de los de Feijoo, el Concello actuó colocando «sinalización intermitente» en puntos concretos, por valor de unos 2.500 euros.

Sin embargo, el portavoz del BNG, Serxio Domínguez, considera que estas medidas son «totalmente insuficientes» y que deberían seguir instalándose estos dispositivos. Ramón Vigo, en este sentido, apuntaba ayer que valoraría esta medida, así como la posibilidad de eliminar ciertas plazas de aparcamiento que restan visibilidad en cruces, zonas de alto tránsito y pasos de peatón.

Esa fue una de las medidas que salieron durante el pleno, algo que, según Domínguez, bien podría hacer el Concello, con solo «poñer a dous operarios a pintar as prazas en amarelo». Vigo, sin embargo, cree que se trata más de un tema de civismo y de malas prácticas: «Pódese mirar se hai algunha que se poida suprimir, pero a veces o problema é máis que se aparca mal, e enriba dos pasos de peón. É unha cuestión máis de actitude por parte dos condutores».

¿Por qué no hay tantos incidentes en Corcubión, si es la misma AC-552?

Esa fue una reflexión lanzada por el portavoz del BNG, Serxio Domínguez. Él mismo, que confesó haber tenido varios sustos al volante, respondió: «Porque hai un foco apuntando a cada paso de peón». La iluminación, a juicio de la oposición, no es suficiente y, pese a que en algunos puntos sí coincide una farola, «son tan antigas que non emiten case nada de luz», insiste Domínguez, que enmendará los presupuestos de la Xunta y presentará una moción en el próximo pleno demandando a Infraestruturas que actúe en la zona.

Localidades como Carballo o A Laracha sirvieron para ejemplificar unas prácticas en materia de seguridad que reducirían sustancialmente el índice de siniestralidad de estos dos viales. «Vémonos moi afectados porque estas vías cruzan todo Cee, pero a Xunta desaténdenos xa dende estas cuestións menores que son da súa competencia», insiste en denunciar Ramón Vigo.

Parche circunstancial

La AC-552, a su paso por Cee, se ha convertido en una travesía con mucha intensidad de tráfico. Y con mucha presencia de peatones. En estas circunstancias, los riesgos se multiplican. Se pueden idear muchas soluciones concretas, pero la vía necesita un tratamiento integral. El volumen de uso que tiene aconseja un proyecto más ambicioso, algo que vaya más allá que un mero parche circunstancial.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

La inseguridad peatonal en Cee pide más ambición y compromiso político