Mejora la demanda hotelera para el puente, que rozará este año el 70 %

Los empresarios del sector refieren un incremento en el número de turistas respecto al 2017


Carballo / La Voz

No es que este puente de la Constitución vaya a ser bueno para el turismo comarcal, sino que todo el año está siendo algo así como un oasis después de un par de temporadas que no habían sido del todo placenteras. Tanto por un verano que se alargó hasta finales de septiembre, como por unos cuantos puentes festivos en los que coincidió un tiempo espléndido, lo cierto es que el porcentaje de ocupación ha sido este 2018 excepcionalmente bueno.

Del 6 al 9 de esta semana, analizan los empresarios, aguardan tener completas alrededor de un 70 % de las habitaciones. Así lo afirman en el hotel carballés Punta del Este, donde sus empleados notan una notoria mejoría respecto al 2017. Solo esperan «que o tempo nos respecte» y no haya cancelaciones de última hora.

También en el Monte Branco de Cabana andarán superando el 60 % de ocupación este fin de semana. «Non nos queixamos», dice Nieves, una de las empleadas: «E para arredor do día 15 temos xa case todo completo. En xeral este ano está habendo máis xente e está indo moito mellor do esperado. Oxalá siga así», añade.

Por su parte, Ricardo Darriba, responsable del hotel Insua de Cee, donde el sábado se celebró una multitudinaria cena en favor de la ONG Egueire, señala que estos puentes festivos son la guinda perfecta a unos meses que, por lo general, «son bastante frouxos». La temporada baja se hace notar, pero en fechas señaladas, tanto la oferta turística como la hotelera parece atraer al visitante. «Veñen grupiños e alúganse habitacións soltas», dice el empresario, que para fin de año tiene todo vendido «hai xa quince días». En los próximos días tendrá alrededor de un 60 % de sus habitaciones ocupadas: «Non hai queixa, para o tempo que está facendo ultimamente», añade.

Una zona en desarrollo

En general, los hosteleros coinciden en que la marca Costa da Morte, lejos de desgastarse con el tiempo, va ganando cada vez más adeptos. «Mentres o turismo en España está nunha etapa decadente, esta comarca tende a ir a máis, en progresión», apunta José Mira, del hotel Playa de Laxe, que no dará servicio este puente de la Constitución, ya que permanece cerrado en los meses de otoño e invierno y abre de cara a la Semana Santa. «Esta foi unha boa tempada», insiste Mira, que pudo ver como un «alongamento inusual do verán» compensó épocas más flojas, como la lluviosa Semana Santa.

Un gran «produto turístico», señalan los hosteleros, que parece cuajar bien con la oferta de actividades y planes impulsados por particulares y concellos.

Cinco días de actividades en Corme y una ruta de pinchos por Cabana: alternativas de ocio para estos días

El Concello de Ponteceso, sabedor del volumen de gente que se mueve por la comarca llegado este puente festivo, ha elaborado un programa de actividades que tendrán en Corme su centro neurálgico. Al hilo de la Feira Mariñeira Artesá, celebrada en verano, convocan ahora el Poboado Navideño Mariñeiro, que arrancará el miércoles con un concierto de Broken Peach.

Más conciertos, sesiones vermú, espectáculos infantiles y un mercado callejero completarán el programa, que durará hasta el domingo, 9 de diciembre. Por la localidad pasarán esos cinco días artistas como Paty Lesta & The Hits, Adhara, A Banda da Balbina, Gallaecia Small Band o The Lakazans. A lo que hay que sumar animación en la calle, fotomatón para retratar los buenos momentos y productos artesanos de todo tipo en el mercado.

Saberes e sabores

En Cabana repiten la experiencia del año pasado y convocan para este domingo una ruta de tapas en la que participarán siete locales del municipio. De Canduas están inscritos A Ría, San Martín y Mar de Ardora; de Neaño, Bar Rellán, Costa Verde, Tasca A Tiñosa y Monte Branco.

Las tapas se servirán de 11 de la mañana a 3 de la tarde, hasta agotar existencias y, como es habitual en este tipo de citas culinarias, habrá un tren turístico que irá de bar en bar haciendo la ruta. Los grupos tradicionales O Son do Castro y Os Farrapos se encargarán de la animación.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Mejora la demanda hotelera para el puente, que rozará este año el 70 %