Buserana apuntala con un local propio en Cee su lucha por un mundo hecho «en femenino»

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CEE

JORGE PARRI

Son más de 18 años los que acumula esta entidad feminista que centra su ámbito de actuación en la Costa da Morte. El de ayer fue un día importante

30 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En el edificio Agra Vello de Cee -antiguo inmueble del instituto Agra de Raíces- quedó inaugurada ayer la sede de la asociación feminista Buserana. El acto sirvió para recordar orígenes (1999) y 8 de marzos como el del 2003 en Fisterra: «Buserana naceu da necesidade dunha presenza pública feminina». Pocas entidades, y menos feministas, como decía ayer Chicha Martínez, llegan a superar la mayoría de edad, pero ellas lo han logrado y ahora apuntalan esa lucha «por un mundo feito en feminino» con un local en el que podrán celebrar reuniones, talleres o fiestas, así como tener su biblioteca, su archivo «e ir facendo historia do feminismo na Costa da Morte». No fue sin tiempo: desde el 2000 venían solicitando al Concello un espacio y siguieron demandándolo hasta lograrlo. Con el ánimo de continuar trabajando, entienden el feminismo, dijeron, como inseparable de la justicia social, la ecología y la solidaridad. Incorporar savia nueva es un reto.

Apatacón, en el programa de Zas contra la violencia

Alumnos de tercero y cuarto de ESO del IES de Baio y del CPI de Zas acudieron ayer al espectáculo músico-teatral «Por unha peseta», de Apatacón, grupo recientemente formado por Vero Rilo y Faia Díaz (ayer sustituida por Paula Romero). La actividad, que tuvo entre sus espectadores al alcalde, Manuel Muíño, estaba encuadrada en el programa municipal dentro de la campaña «En negro contras as violencias». Para enero quedará otro obradoiro.