Santa Cecilia, honrada con música a lo largo de la comarca este sábado

Su día fue el 22 y se conmemoró en Brens o en Carballo, pero hoy continúan las propuestas


Carballo / La Voz

Santa Cecilia es la patrona de la música y en esta comarca su día de festividad (22 de noviembre) no pasa desapercibida. Así fue en Brens (Cee), donde el jueves cantó la misa la coral Santa Eulalia, sorprendiendo con su fusión de instrumentos. El grupo Airiños, también de Brens, dedicó su primera pieza a Benito Trillo, vecino de A Ameixenda fallecido recientemente y un maestro de la música. Finalmente, Noemí Calvo interpretó Lela y el grupo de pandereteiras del centro social ceense puso la troula con sus cuatro piezas.

Programas para hoy

Varias son las citas musicales, por otra parte, previstas para esta jornada, ligadas a Santa Cecilia. El festival polifónico incluido en el Novembro con Música de Carballo (20.00 horas, Pazo da Cultura) es ya una tradición, estando prevista la actuación de la Coral Polifónica Ferrolana A Magdalena, la formación Lembranzas de Santa Cruz (Oleiros), el Coro Infantil/Xuvenil Voces Brancas y la agrupación anfitriona, la Coral Polifónica de Bergantiños. Interpretará esta última un variado repertorio, con piezas con O meu amor é mariñeiro, Cada noite, La piragua o Cubanita. Para la Polifónica de Bergantiños, este concierto se incluye, asimismo, en su particular celebración de la patrona de la música, iniciada el jueves en la iglesia parroquial de San Xoán, donde acompañaron la misa y la ofrenda floral llevada a cabo.

Tiene asimismo la coral San Eleuterio de Tella (Ponteceso) una cita para esta tarde (20.00), con su festival de música vocal en el que estará acompañada por la formación Santa Cecilia (Coristanco) y el trío de cuerda Insieme Ensamble. Hasta Ourense, en tercer lugar, se desplazará la coral Neria Costa da Morte, dirigida por Isidro Caamaño: allí, en el Liceo, se celebra un concurso internacional de coros y rondallas.

El mes de la música continúa, asimismo, en Cee, donde el auditorio Baldomero Cores de la Casa da Cultura acogerá a las 19.00 horas un concierto de la Banda da Sociedade Recreativa San Xoán de Calo.

As Nosas Músicas es el nombre que en Cabana aglutina a un ciclo de foliadas por las parroquias que hoy hará parada con O Son do Castro en la parrillada A Pedra (Nantón): la idea es poner en valor las tabernas del rural, antes epicentros de vida, como centros culturales: no hay más que acercarse a las 21.00, y habrá pinchos.

Dos citas musicales aguardan por Fisterra. Una es el magosto-foliada incluido en el programa cultural de otoño de la Rapacollón’s Big Band: está previsto para las 19.00 en el restaurante Os Tres Golpes, con As Pandereteiras da Crus de Baixar, Os sentenarios y Os rapases da posa choca. A medianoche, de mano de Rapacollón’s y del Boulevard, este pub acogerá un concierto de música tradicional a cargo de grupo compostelán Can de Ghaiteiro: la entrada es gratuita.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Santa Cecilia, honrada con música a lo largo de la comarca este sábado