Autolimpieza y control por wifi: el sector de la calefacción camina hacia la innovación

CEE

José Manuel Casal

CLIMATIZACIÓN EN EL HOGAR | Ganan terreno la geotermia y la aerotermia con placas fotovoltaicas de autoconsumo

16 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Tiene usted una casa de fin de semana. Llega la tarde-noche del viernes, hace las maletas y emprende camino hacia ella después de una larga semana de trabajo. Pero una hora antes coge su smarphone y se asegura de encender con él la calefacción para que, cuando llegue, su casa esté caldeada y perfecta para disfrutar de una tarde de otoño. ¿Se lo imagina? Es una realidad mucho más próxima de lo que se figuran, ya que muchas estufas pueden controlarse desde hace unas temporadas a través del teléfono móvil -por wifi o sms- y algunos fabricantes han optado incluso por sustituir los mandos a distancia por tablets.

«Os modelos mantéñense, pero vanse implementando e adaptando á actualidade: a xente ten cada vez menos tempo e quere invertilo nas cousas que son realmente importantes», señala José Manuel Marcote, de Suministros Lar (Cee). Además, estos productos incorporan sistemas de limpieza semiautomáticos que liberan a las familias de una buena carga de mantenimiento.

La carrera de la biomasa

«Tal e como están os combustibles, a biomasa está gañando moito terreo», añade Marcote. Se refiere, sobre todo, al pellet, ese producto que se puede encontrar ahora en cualquier gran superficie. «Case é tan doado mercalo como unha barra de pan», bromea José Manuel.

Además de ser una energía mucho más limpia, el ahorro es considerable: «Está fóra do circuíto dos combustibles, polo que os prezos sofren moitas menos alteracións. É unha enerxía limpa e, ademais, a cinza do pellet pode reutilizarse como abono», dicen desde Suministros Lar.

Estas estufas, de las que se puede encontrar una amplia variedad de precios y modelos, son el producto más vendido en el día a día, como afirman desde Electrofón (Carballo). «É a solución máis económica para pisos ou estancias concretas. Hai estufas para quentar dende 55 metros cadrados ata 100 ou 140 metros. Hai unha gran variedade e con moitas posibilidades na estética», señala Cristina Rodríguez, del establecimiento carballés. Además, recuerda, hay ayudas del Gobierno autonómico para adquirir estos productos que pueden llegar a cubrir hasta el 50 % de la inversión, por lo que al final sale bastante más rentable.

El calor subterráneo

También a estas subvenciones se pueden acoger las familias que opten por la geotermia, un sistema en el que se percibe un «crecente aumento da demanda», según apunta Cristina Rodríguez. Consiste, esencialmente, en el aprovechamiento del calor que hay en el subsuelo. A partir de unas mediciones (superficie del terreno y temperatura del suelo) se realizan unas perforaciones y, a través de unas sondas, se capta el calor subterráneo. «É unha enerxía moi limpa e responsable, porque non estamos extraendo nada do entorno, senón que se aproveita o calor de xeito natural», dicen desde Electrofón.

Hay algunas zonas en Galicia más propensas que otras para la instalación de este sistema, pero se da la casualidad de que Bergantiños -y en general toda la Costa da Morte- son zonas bastante propicias para la utilización de estos mecanismos. La temperatura es más elevada que, por ejemplo, en Lugo; e inferior que la de Ourense.

Ahorro, autonomía y autoconsumo: la regla de las tres «A» en la que se basan los compradores

Hay un nicho de mercado para cada mecanismo calefactor, de ello no cabe duda, aunque Carlos Busto, gerente de la empresa que lleva su mismo nombre, está convencido de que buena parte de la venta irá caminando hacia la colocación de bomba de calor con placa fotovoltaica.

Más autonomía, menos mantenimiento y un total autoconsumo que permitirá no depender de las compañías energéticas, ya sea eléctricas o de combustible. Es una energía limpia, renovable y que, por encima, produces tú mismo en tu propia casa. «Trae consigo un aforro bastante importante», señala Busto, una vez desquitada la inversión inicial.

De hecho, esta empresa radicada en Pazos (Ponteceso) está ahora trabajando en la instalación de este sistema en un bloque de edificios de Bastiagueiro, el primero con certificación energética verde de Galicia. La colocación en obra nueva es más sencilla y recomendable, aunque también puede hacerse en edificios ya construidos que deseen pasarse a este sistema.