Los vecinos de Lires ya no ven la televisión ni siquiera a gasoil

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

CEE

ANA GARCÍA

El repetidor conectado a un generador eléctrico lleva desde el lunes sin funcionar y sin que nadie sepa explicar el motivo

10 nov 2018 . Actualizado a las 08:45 h.

El esperpento de la situación de los vecinos de Lires con la señal de televisión -de cobertura telefónica tampoco van mucho mejor- no deja de sumar capítulos a cada cuál más difícil de creer. Si ya en junio muchos se quedaron sin ver los partidos del Mundial de fútbol, ahora una parte importante de la aldea lleva cuatro días sin señal alguna y, lo que es peor, sin recibir explicaciones.

El concejal del BNG puso de manifiesto en el último pleno que, según sus cálculos, se llevan gastados más de 11.000 euros entre alquiler y combustible con el generador que alimenta el repetidor, algo que tachó de inadmisible y para lo que pidió soluciones. Pero ahora es que ni eso. Solo las casas que, por su ubicación, se conectan con el repetidor de Fisterra, pueden ver un limitado número de canales, entre ellos los públicos de ámbito estatal, pero el resto, nada.

«O peor de todo é que levo máis de 50 chamadas ao Concello para falar co alcalde e é imposible. O único que me atende é o funcionario que está alí e colle o teléfono. Un día díxome que me ía pasar coa secretaria que estaba alí, pero tocou unha morea de veces e tampouco me colleu», se queja Serafín Montero, quien también ha tratado de hablar sin éxito con algunos partidos de la oposición y dice que ya se están planteando otras medidas reivindicativas, porque ni siquiera saben si es cierto que el generador quedó sin combustible, como se habló en un principio, o es un avería.

Vigo carga contra la Secretaría Xeral de Medios

El alcalde, Ramón Vigo, no sabía concretar ayer por la tarde cuál es el motivo por el que el repetidor ha dejado de emitir, aunque sí descartó que se trate de la alimentación eléctrica porque el generador, alquilado por el Concello funciona con normalidad.

Al margen de esto, el regidor carga contra la Secretaría Xeral de Medios, y da por hecho, que si la presión vecinal estuviese ante esos despachos de la Xunta «tiñan o problema resolto nun momento». En lugar de eso, se están topando con «unha nula vontade política», para darles una solución y, en cambio, con una carta que acaban de recibir poco menos que indignante, porque, en lugar de soluciones, este departamento viene a cuestionarle al Concello cómo es que no ha resuelto el problema. De ahí que Vigo, quien señala que las propuestas del BNG ya las analizó un técnico y no son adecuadas, piense en incluir la obra en un POS porque del gobierno del PP en la Xunta cree que no pueden esperar nada, ni siquiera lo prometido para el centro médico, donde el Concello acaba de comprar otra caldera de calefacción.