Damián Espasandín se alza con el título nacional en OCR élite

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CEE

CEDIDA

El vimiancés ganó el campeonato celebrado en Allariz, Ourense

06 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Un soño feito realidade». Así es como describe el vimiancés Damián Espasandín (1985) el logro de este domingo en Allariz (Ourense) al hacerse con el campeonato de España de carreras de obstáculos en categoría élite. Y no es para menos, pues en los 5 años que lleva concursando en esta modalidad deportiva, nunca antes había conseguido un éxito tan grande. Solo el año pasado, en la misma competición, logró acabar primero en la categoría de 30-39 años. Pero es que en el presente estamos hablando de una categoría absoluta y, por lo tanto, de su primer campeonato.

Damián se veía capaz de entrar en el top 10 de élite y, de ahí, que su objetivo fuese el podio. Su trayectoria le daba opciones, pues en su primera participación en el año 2016 finalizó undécimo, y el año pasado, cuarto. No obstante, en el camino para conseguirlo se encontró con una dificultad con la que no contaba: que tuviese ante él el campeonato de España más duro de los últimos tiempos tanto en terreno como en condiciones climatológicas y en obstáculos. Pese a ello, se armó de fuerza con el apoyo del público y trajo para Vimianzo, para toda la Costa da Morte y para Galicia, en general, este premio tan importante. La única pega en un día tan especial para él fue que su compañera, la camariñana Paula Esteiro, no lograse finalizar la carrera -en la misma categoría- por la extrema dureza. Se quedó atrapada en un obstáculo, sin ser capaz de superarlo, hasta que se le agotó el tiempo de corte. Y es que de todos los participantes, solo siete hombres y una mujer lograron cruzar la meta.

Reacción

A Espasandín aún le duraba a última hora de ayer la ilusión por lo que había conseguido: «Dende pequeno sempre quixen lograr un título importante e agora por fin chegou. Pero requiriu de un adestramento diario de entre 2 e 3 horas todos estes anos, sen descanso», comentó. Como ejemplo del esfuerzo vale mismamente la última prueba disputada, sobre la que expresó: «Foi un día con moita choiva e frío, tendo por riba que meterse e nadar por un río no que a auga estaba conxelada». Pero allí encontró el calor humano: «Para min, o apoio que recibín da xente, tanto de coñecidos como de descoñecidos, foi case mellor que gañar. Desprazouse moita xente de Cee e Dumbría [ambos lugares en los que trabaja como entrenador personal] para animarme», comentó agradecido. En el día de ayer todavía le siguieron llegando felicitaciones.