Los vecinos de Lires seguirán viendo la tele con un generador

Facenda continúa sin asumir el centro de salud de la localidad. Fueron estos algunos de los asuntos tratados en pleno


Cee / La Voz

El pleno ordinario del Concello de Cee del viernes por la noche, aparte de para abordar mociones políticas de contenido más bien declarativo que de gestión, sirvió para poner sobre la mesa varios asuntos recurrentes en el debate municipal que siguen sin solucionarse pese a los meses transcurridos y también uno, el de la reforma interior de las calles de Gures, que sí ha entrado en vía de solución. De hecho, el pleno de la Deputación del viernes por la mañana, aprobó el reformado del proyecto, y según explicó el alcalde, Ramón Vigo, las obras «van empezar o primeiro día que se poidan empezar», probablemente esta próxima semana.

Donde no va a haber actuación, al menos de manera inmediata, es en el suministro eléctrico del repetidor de televisión de Lires, que estaba conectado a la piscifactoría de una manera bastante precaria, esa posibilidad ya no existe y funciona con un generador. El edil del BNG, Serxio Domínguez, puso de relieve que, según sus cálculos, van 131 días en los que el alquiler del generador y el combustible suman un gasto de más de 11.000 euros, con lo que, si no se encuentra una solución como le urgió al alcalde, pronto llevarán gastados los 58.000 euros que cuesta la línea eléctrica. Sin embargo Vigo quiso explicar que, aunque resulte difícil de explicarle a la ciudadanía, «a Administración non pode facer como unha empresa ou como unha persoa». Lo que en otras palabras supone que el Concello sí puede ir asumiendo esos gastos aunque a él mismo le parezcan muy cuantiosos y, sin embargo, no puede acometer la obra que sería necesaria, con lo que siguen buscando otras opciones.

Centro médico

Tampoco está solucionado aún, pese a que Facenda se comprometió de manera específica con la Fegamp, el mantenimiento del centro de salud. La concejala socialista, Margarita Lamela, quiso llamar la atención del alcalde con el contenido de las respuestas que le dio el Gobierno autonómico en el Parlamento a su compañera Loli Toja. Le transmitió que la contestación de la Xunta viene a decir que el convenio de cesión no pudo materializarse por incumplimientos del Concello después de aquel convenio firmado el 14 de abril del 2009. Sin embargo, Vigo negó que fuese así, recordó que el convenio lo firmaron a la vez varios alcaldes de Galicia y la asunción de centros, con un cambio de gobierno del Bipartito al PP de por medio, ha sido mínima, sin que siquiera se conozca con qué criterios se asumieron unos y otros no. En cualquier caso, destacó que Facenda dijo que iba a enviar los técnicos para evaluar las necesidades y aún están esperando, con lo que casi da por hecho ya que será el Concello el que tenga que ocuparse de la calefacción, aún que no le corresponde.

El pleno aprobó por unanimidad la moción del BNG de apoyo a los trabajadores de Alcoa, en la que salieron a relucir las similitudes con Ferroatlántica, y Vigo matizó que «simplemente facer concesións económicas por manter os postos de traballo non é suficiente», porque las empresas acaban escapando igual a donde les sale más barato producir. En cambio rechazó la de respaldo a los conocidos como los 19 de Meirás, con los votos en contra del PP, excepto la portavoz, Zaira Rodríguez, que se abstuvo; Ciudadanos y los no adscritos, y la abstención del resto, apelando a que debe ser la Justicia la que se pronuncie.

Además, el edil de Ciudadanos Plácido García, pidió colaboración municipal para reclamar la devolución del IRPF de los permisos de maternidad. y Modesto Rivas leyó un agradecimiento del padre Diana Quer por el apoyo a la prisión permanente.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los vecinos de Lires seguirán viendo la tele con un generador