El comité de Ferroatlántica firma el acuerdo marco, pero sin unanimidad

El acuerdo puso fin a una larga sucesión de protestas semanales frente a la fábrica


Carballo / La Voz

Tarde intensa la vivida ayer en la fábrica de Ferroatlántica en Cee. Después de meses de protestas y rechazo público al acuerdo marco propuesto por Ferroglobe para su aplicación en todos los centros de trabajo que tiene en España, el comité de empresa de Cee-Dumbría viene de firmar el acuerdo en una reunión mantenida con representantes de la compañía en la tarde de ayer.

El acuerdo ya contaba desde el pasado mes de febrero con la aprobación por parte de los sindicatos de ámbito estatal USO, UGT, CCOO y SU; siendo ratificado más tarde por el Ministerio de Empleo tras ser inscrito en el registro de convenios y acuerdos colectivos de trabajo. No contaba, sin embargo, con el beneplácito de la CIG y del comité de empresa, alegando pérdida de derechos ya adquiridos, pérdida asimismo de poder adquisitivo e imposibilidad de negociar los convenios de manera individualizada en cada empresa, adaptándose a las características particulares de cada una.

Según explicaban desde Ferroglobe, sin embargo, la adhesión a este acuerdo supondría subidas salariales para los empleados y la regularización de los años 2016 y 2017, distribuyéndose del siguiente modo: subida del 2 % para 2018, del 2,2 % para 2019 y del 2,3 % para 2020; para regular las bajadas de los dos últimos años se establecería una compensación económica lineal consolidable con un pago único de 800 euros este año, una cantidad que se incrementaría en 400 más en concepto de incentivo por la firma del acuerdo.

Resaltaban, además, y en concordancia con lo expuesto por parte de los sindicatos, que estas nuevas medidas supondrían el inicio de la «homogeneización» de las condiciones laborales de todos los trabajadores del grupo, y que su aprobación desbloquearía los casi dos años de intensa negociación.

El pasado mes de mayo se conoció que, tras la aprobación por parte de los respectivos representantes de los trabajadores, el pacto pasaría a integrarse en todos los centros de trabajo españoles del grupo Ferroglobe, a excepción de la planta en Cee-Dumbría, donde el comité rechazaba con rotundidad las condiciones incluidas en el texto. De hecho, la plantilla realizó durante meses, y con periodicidad semanal, concentraciones a las puertas de la factoría en protesta por la «imposibilidad» de negociar. Cada miércoles se vieron en Brens imágenes como las mostradas a la izquierda. Si bien hicieron un pequeño parón en primavera para ver como avanzaban las negociaciones, las retomaron unas semanas después.

Referendo

La firma, en la tarde de ayer, del acuerdo, responde a un referendo realizado entre los trabajadores de la factoría recientemente, en el que el «si» ganó por 7 votos. Unos resultados que, a juicio de una facción de la plantilla, no se corresponden a la realidad, pues pudo haberse admitido el voto de un grupo de eventuales que ni siquiera estarían dados de alta como trabajadores en ese momento, por lo que su participación en el referendo no estaría justificado, pues el acuerdo marco no les afectarían como trabajadores de Ferroglobe.

«Entendemos que é nulo de pleno dereito», dicen desde la representación sindical de la CIG, y añaden que hoy se reunirán con la Inspección de traballo e Autoridade laboral de la Xunta de Galicia para «deixar constancia das irregularidades do proceso» que benefician, dicen, a un sector de los trabajadores, favoreciéndose un «trato discriminatorio».

Según informa la CIG habría incluso fuertes discrepancias entre los propios miembros del comité -13- pues siete estarían a favor de firmar el acuerdo, y los otros seis querrían seguir negociando hasta obtener las condiciones deseadas en un principio. Al cierre de esta edición, y tras repetidos intentos, no fue posibles ponerse en contacto ni con la presidencia del comité de trabajadores, ni con su portavoz.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El comité de Ferroatlántica firma el acuerdo marco, pero sin unanimidad