Lo poco que queda del caso Orquesta irá a juicio antes de las elecciones

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

CEE

JOSE MANUEL CASAL

Solo siguen seis imputados en la pieza de Cee de los 27 que llegó a haber en principio

28 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El 12 de marzo del año que viene, nada menos que 2.963 días después de que fuesen detenidos en una macrooperación de la Policía Nacional entre otros los alcaldes de Cee, Fisterra y Mazaricos, dará comienzo en la Audiencia Provincial de A Coruña el juicio por lo que queda de lo que se conoció como operación Orquesta y llegó a definirse como el mayor caso de corrupción política de la Costa da Morte. Toda una supuesta trama de pago de mordidas a cambio de adjudicaciones de obras, que saltó a raíz de unas escuchas telefónicas en un asunto de drogas, y que después de un procedimiento judicial absolutamente esperpéntico de más de ocho años de duración, ha quedado reducida al Concello de Cee y a media docena de imputados.

Únicamente el aún hoy alcalde de Cee, Ramón Vigo; el también concejal Juan Bautista Areas, los empresarios Daniel Ogando padre e hijo, el arquitecto José Carlos Leis y el agente de orquestas Jorge Lago se tendrán que sentar en el banquillo de los acusados y con unas perspectivas para todos ellos algo más que positivas, una vez vistas las resoluciones en Fisterra, Corcubión y recientemente en Mazaricos, donde absolutamente todos los implicados quedaron exonerados de los delitos que se les imputaban.

Las estrategias de defensa de los acusados que quedan son muy variadas y los abogados en general tienden a guardárselas para no facilitarle las cosas a la Fiscalía ante el tribunal, pero entre los consultados ayer todos veían líneas más que sólidas para lograr la absolución tanto de sus clientes como de la gran mayoría de imputados.

El motivo fundamental de este optimismo es lo sucedido en los ayuntamientos donde la causa ya ha decaído sin que siquiera se llegase a juicio más que en el caso de Corcubión, además después de que la propia Fiscalía no instase condena alguna en la gran mayoría de casos.

Entienden los letrados que hay tipos delitos que solo por esto ya decaen, ya que no se sostiene que si la manera de actuar era la misma en unos ayuntamientos se pueda calificar como delito y en otros no. Es más, el hecho de que ya no quede ningún funcionario imputado -José Carlos Leis lo es en Carnota, pero su puesto no tiene nada que ver en este caso- también tiene sus implicaciones a ojos de las abogados. Ya que, sobre todo en el caso de secretarios e interventores, son los máximos garantes del cumplimiento de la legalidad en los procedimientos, resulta complicado justificar que se han cometido ilegalidades sin que se produjese su concurso de cooperación necesaria.

En cualquier caso, por más sólidos que parezcan los argumentos de los defensores, quien debe pronunciarse es el tribunal que escuchará a los acusados y analizará todas las pruebas y alegatos presentados los días 12, 13, 14, 19, 20 y 21 de marzo del año que viene.

Las fechas en sí también son significativas porque, después de todas las dilaciones, con inundación del edificio en el que se encontraban los archivos incluidos, el juicio va a llegar justo a las puertas de las próximas elecciones municipales. Incluso, visto los plazos, los más probable es que pueda haber un veredicto antes de que los ciudadanos acudan a las urnas.

JOSE MANUEL CASAL

El juez instructor, Andrés Lago, es el nuevo decano de Santiago por unanimidad

El que fuera primer instructor de la Orquesta, Andrés Lago Louro, ha sido elegido, por unanimidad, nuevo juez decano de Santiago. El titular del Juzgado de Instrucción número 3 sustituye en el cargo a José Vicente Alvariño, que culmina su mandato de cuatro años y que no ha querido presentarse a la reelección para poder centrarse en el trabajo de su juzgado, el número 2 de lo Contencioso-Administrativo.

Alvariño fue elegido decano en diciembre del 2014 por aclamación y ha centrado su mandato en reclamar los urgentes refuerzos que necesitan los juzgados compostelanos, en especial la creación de nuevas salas en Instrucción, Familia, y Social, así como que se mantengan los jueces de refuerzo en Contencioso-Administrativo.

En este ardua labor que no ha podido ver culminada ha contado estos años con el respaldo unánime de la junta de jueces, así como del apoyo del Colegio de Abogados de Santiago y también del de procuradores.

El nuevo decano toma el testigo de Alvariño en estas reclamaciones, que hace ahora suyas. Andrés Lago Louro es el juez que instruye, entre otras causas, la del accidente de un tren Alvia en Angrois, quizás la más compleja que tiene a su cargo en la actualidad. El magistrado es querido y respetado entre sus compañeros, que le habían solicitado e insistido en que se ocupase del decanato. De hecho, la suya fue la única candidatura que ayer se presentó durante la junta de jueces en la que se le designó como el nuevo portavoz del colectivo en la ciudad.

Al frente del Juzgado de Instrucción Número 2 de Corcubión su actuación más destacada y también controvertida fue la de la Orquesta.