El Chuac abrirá una oficina para asesorar y tramitar el testamento vital

R. DOMÍNGUEZ A CORUÑA / LA VOZ

CEE

MARCOS MÍGUEZ

Trabajo Social orientará sobre el documento de instrucciones previas sobre salud

15 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Complexo Hospitalario Universitario A Coruña prepara la apertura de una unidad habilitada para tramitar el documento de instrucciones previas o testamento vital. Con esta medida se pretende facilitar tanto a los pacientes ingresados en el hospital como a aquellos ciudadanos que lo deseen no solo la gestión de un documento de voluntades anticipadas en materia de atención sanitaria, sino orientación especializada para poder tomar decisiones relevantes acerca de aquello que, como personas autónomas, se desea dejar previsto acerca de los cuidados y tratamientos en situaciones críticas e, incluso, tras el fallecimiento.

La oficina se ubicará en la cuarta planta del Hospital A Coruña, en el servicio de Trabajo Social y para su apertura se ultima la formación de siete profesionales. En este centro, cuatro trabajadores atenderán las demandas de los enfermos hospitalizados desplazándose a las unidades en las que se encuentren y también cubrirán la atención a las peticiones externas mediante citas programadas. Además, se ofertará el mismo servicio en el Sanatorio de Oza, en el Abente y Lago y en el Virxe da Xunqueira de Cee.

La utilización de medidas de soporte vital mecánico, las técnicas de reanimación o intubación, la alimentación intravenosa o por sonda, la sedación o las transfusiones son algunos de los aspectos que se podrán dejar determinados por escrito, e incluidos en la historia clínica para su consulta médica solo en el caso de que el firmante se encuentre en una situación en la que no le sea posible expresar su voluntad. Además, en el documento, que prevalece sobre la opinión de los familiares, también se puede determinar si, en caso de muerte, se desea donar los órganos o incluso el cuerpo para la investigación. El otorgante tiene también la posibilidad de designar a otra persona como representante ante el equipo sanitario para el cumplimiento de las instrucciones y la toma de decisiones.

La apertura de la oficina facilitará el asesoramiento para ejercer un derecho que, hasta ahora, en A Coruña solo era posible ante un notario o en la Xefatura Territorial de Sanidade, en la calle Durán Loriga.

«Cuando se sufre un proceso clínico es cuando se reflexiona»

Lleva 12 años trabajando en el Sergas, dos en el Chuac en un departamento casi tan desconocido como necesario para la salud. Rosalía Álvarez es trabajadora social en el hospital y valora como una mejora acercar al ciudadano la posibilidad de decidir anticipadamente sobre los límites en los cuidados que desea recibir.

-¿Quién puede firmar un testamento vital?

-Cualquier persona mayor de edad, capaz y libre. Puede hacerlo con testigos o él solo, o nombrar a alguien que tome las decisiones por él cuando ya no pueda.

-¿Percibe interés?

-Cada vez más. Cada vez queremos ser más libres y autónomos, tomar nuestras decisiones y manejar nuestro destino. Hay que tener en cuenta que antes de todo el desarrollo legislativo, estatal y autonómico, hubo un debate social importante. Claro que cuando se sufren procesos clínicos es cuando se suele reflexionar sobre el tema, por eso creo que es importante poder asesorar en el propio hospital, que está más cercano al paciente.

-¿Hasta qué punto se puede decidir por anticipado?

-Se deja reflejado si no se desea vivir conectado a una máquina en un momento dado, o ser alimentado artificialmente... Se puede decidir sobre todo lo que vaya conforme a la ley. No puedes pedir la eutanasia porque no es legal, aunque sí establecer la posibilidad de futuro si hay un cambio de legislación. En todo caso, es importante decir que es un documento que se puede modificar o revocar en cualquier momento.