Lugares en los que el teléfono e Internet son artículos de lujo

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

CEE

Ana Garcia

Xermade, en Caión, y Lires o Gures, en Cee, sufren deficiencias

31 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Que la Costa da Morte no se caracteriza por la eficiencia de sus comunicaciones digitales es de todos sabido, con casos como el de buena parte de la Autovía donde es prácticamente imposible seguir una llamada telefónica o del de Cereo, en Coristanco, donde, si quieres Internet tienes que recurrir casi de manera exclusiva a Movistar y, aun así, debes armarte de paciencia.

Pero hay casos especialmente sangrantes y en el entorno de la ría de Corcubión, particularmente en el Concello de Cee, ya sea por razones orográficas o por otros motivos, las deficiencias son especialmente llamativas. El caso de Lires es paradigmático, porque además ahora por una avería tienen señal de televisión gracias a un generador de gasoil que alimenta el repetidor.

«Cólloche agora porque estou na Coruña. Estamos coma sempre. O único que funciona algo é Movistar e aínda así fatal, a wifi resulta completamente inestable e a xente quéixase: ‘non me vai’. Aquí o que quere desconectar xa desconecta e o que non, por imperativo legal non porque o decida el», señalaba ayer por la tarde Inés Fraga, propietaria de las Cabañas de Lires, que lleva años denunciando la precariedad de las comunicaciones, que les afecta a todos los niveles, incluido el trabajo diario, que hoy en día en su sector se maneja de manera principal por medios digitales. Para ella la responsabilidad es de las compañías, pero «a Administración local tamén podía facer algo máis esixindo».