La llovizna acompañó la mayoría de edad del Día da Bicicleta de Cee

Pese al viento y la lluvia se completó la mayor parte del itinerario previsto. Unos 160 participantes tomaron parte en la marcha cicloturística de A Xunqueira


carballo / la voz

Nadie diría que el día con el que ayer se despertó Cee y gran parte de la Costa da Morte correspondía a finales de julio, pero así fue. La llovizna, el frío y el viento quisieron acompañar a los 160 participantes en el Día da Bicicleta de la villa de A Xunqueira, una propuesta deportiva que encarrila el final de mes en esta localidad y que viene de cumplir, precisamente, la mayoría de edad. El pelotón, con representación de muy diversas edades, tomó la salida cuando pasaban unos minutos de las once de la mañana. Así, encabezada por integrantes del Club Ciclista Cee, partió la comitiva del Centro Comercial Finis Terrae, precisamente uno de los patrocinadores habituales.

Con ritmo inicialmente pausado, emprendieron rumbo por la rúa Estatuto de Autonomía, la Pontevedra, la comarcal AC-552... No hubo percance alguno, siempre bajo la atenta vigilancia de las fuerzas de seguridad, y en Codesos se aprovechó para una pequeña reagrupación. Sin embargo, con ellos partió también la llovizna constante y hubo que optar finalmente por acortar un tramo del recorrido. No pasaron los ciclistas por Brens, por ejemplo, tal y como estaba previsto, pero sí pudieron disfrutar de paisajes urbanos y de otros más rurales, transcurriendo por pistas que les permitieron ver desde los verdes maizales hasta la tranquilidad de las vacas pastando. En Chafarís, por poner un caso, unas veinte rubias galegas. Fue en Bedán (A Pereiriña) donde más se vio cómo empezaba a bajar la bruma.

La 18.ª edición del Día da Bici de Cee, promovida por La Voz y Radio Voz, junto con el Concello, y patrocinada este año por Yoly Limpiezas, la constructora Ábaco Sercoin, gasolinera y taller de bicicletas Bazarra, Suministros Lar y Centro Comercial Finis Terrae, vino a reafirmar mucho camino andado y una fiesta en torno a las dos ruedas, pero también motivos para tener que seguir celebrándose. Ayer, día de mercado como cada domingo en Cee, había en la villa de A Xunqueira mucho tráfico y se echó en falta algo más de respeto y colaboración con el ciclista.

Las prisas llevaron a algunos a querer mezclase con el pelotón, cuando precisamente una de las finalidades de esta jornada es la de reforzar conciencias acerca de la seguridad y de las necesarias distancias, más cuando en la comitiva había también niños pequeños.

Acelerar el paso

El cielo gris contribuyó a ir acelerando el paso a medida que avanzaba la mañana, en la que, no obstante, hubo tiempo para la parada de descanso y para el avituallamiento. Refrescos y bollería para ir reponiendo fuerzas y enfilar una recta final que acabó llegando antes de tiempo. En torno a las casetas del Paseo do Alcalde Pepe Sánchez aguardaba el broche: premios y regalos de La Voz, Bazarra y Suministros Lar, entre otros.

El pistoletazo de salida

La edila Camola Díaz representó al Concello de Cee, que organiza con La Voz el Día da Bicicleta. Ella fue la encargada de dar la salida al pelotón de ciclistas, integrado por participantes de muy diversas edades, con un itinerario adecuado para todas ellas y asimismo para todos los niveles.

Seguridad

Además del propio Club Ciclista Cee, que iba marcando el ritmo, cabe destacar el trabajo de Policía Local, Protección Civil y los servicios sanitarios, que velaron en todo por momento por la seguridad, frenando asimismo la prisa de algunos vehículos y protegiendo con ello al pelotón ciclista.

Avituallamiento

Reponer fuerzas siempre viene bien cuando uno hace deporte y en esta ocasión no faltó el tradicional avituallamiento, que sirvió también para reforzar lazos. Refrescos y bollería para continuar después andando el camino, acortado debido a la llovizna, frío y viento que acompañaron esta edición.

Clubes ciclistas

Además de los anfitriones del Club Ciclista Cee había ayer representación de la peña Media Ducia, del Club Ciclista Carballo y también del Club Ciclista Dumbría (imagen). Entre los participantes, asimismo alguna camiseta de la entidad Abellariza (Ponteceso). Un día, pues, de hermandad.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La llovizna acompañó la mayoría de edad del Día da Bicicleta de Cee