Empresas de Cee impulsan la práctica del deporte saludable

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

CEE

ALVELA

Limpiezas Yoli, la constructora Ábaco Sercoin y Bazarra se unen a Suministros Lar y el Centro Comercial Finis Terrae

27 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Detrás de cada actividad deportiva más o menos concurrida y al margen del arraigo alcanzado hay casi siempre un puñado de empresas, que con su respaldo económico, técnico e incluso con su propio prestigio hacen posible que se saquen adelante pruebas que, de otra manera, sería muy difícil -por no decir imposible- que se llevasen a cabo.

Para el Día da Bicicleta de Cee, que organizan La Voz de Galicia y Radio Voz y que se celebra el domingo, como una de las citas principales del programa deportivo de la localidad en este mes de julio, también hay detrás un grupo de firmas, que están respaldando su desarrollo. Entre ellas se encuentran algunas muy conocidas y que, además, figuran como patrocinadoras en un buen número de acontecimientos deportivos y culturales de la localidad, como es el caso de Suministros Lar, que incluso dispone de sus propias iniciativas sociales, como Lar na Escola; o el Centro Comercial Finis Terrae, que además es el punto de partida de esta ya clásico itinerario ciclista.

A ellos se han sumado además este año, la Estación de Servicio Bazarra, que ha añadido a su larga cartera de servicios un taller de bicicletas; y otras dos firmas ya reconocidas en la localidad, como son la constructora Abaco Sercoin, que realiza todo tipo de obra civil, aparte de obra pública y mantenimientos industriales a nivel de toda Galicia, y Yoly Limpiezas, que ahora misma emplea a cuatro personas con un radio de acción que va desde Malpica a Fisterra y que incluye desde comunidades de vecinos a las Casas do Mar y locales turísticos.

«Botamos dous anos percorrendo Galicia e sempre lle tiven algo de cariño á bici»

El gerente de Abaco Sercoin, Emilio Romar, que lleva en el sector de la construcción desde el año 2000, y su esposa Yolanda Ramos, la máxima responsable de Yoly Limpiezas desde hace aproximadamente ocho años, explicaban ayer cuál es su relación con el deporte y particularmente con la bicicleta, lo que en parte las ha impulsado a apoyar una cita como esta. Su sobrino Bertín, que para ellos es también su hijo y forma con el pequeño Diego el núcleo de la familia, tiene bastante que ver. «Corría no campionato galego e botamos dous anos percorrendo Galicia enteira canda el. Ademais eu a bici sempre lle tiven algo de cariño xa dende hai máis de 30 anos cando comezou o Club Ciclista de Cee. Así que todo o que sexa apoiar ao deporte local pois benvido sexa», detalla Emilio, que predica con el ejemplo, también con el impulso de su mujer que «apoiar si, agora que participar xa é outra cousa», tal como bromea ella misma.

De tal modo que en medio de los centenares de participantes que se esperan para la cita del domingo -hoy es el último día para anotarse en el Concello o en el 981 745 100- habrá una buena representación de la familia sobre dos ruedas, integrada por Emilio, Bertín y el pequeño Diego.

Y eso que para que ninguno de los dos es precisamente época de vacaciones, porque Yolanda explica que en verano es cuando más trabajo tiene, en buena parte también por los cambios de inquilinos en los alojamientos turísticos; mientras que Emilio se encuentra ahora con obras en marcha en A Coruña, en Muxía y hasta un albergue de peregrinos que su empresa construye en Quintáns (Mazaricos).