El centro comercial de Cee no aguanta más el actual convenio con el Concello

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

CEE

JOSE MANUEL CASAL

Soporta deudas de cerca de 300.000 euros y le paga al ayuntamiento 65.000 al año

15 jul 2018 . Actualizado a las 17:01 h.

El presidente de la comunidad de propietarios del Centro Comercial Finis Terrae de Cee, Jesús Picallo, y Demetrio Casais, el administrador de Capitol Center, la sociedad que lo gestiona, le han remitido sendas cartas en los últimos meses al alcalde, Ramón Vigo, para adelantarle que no tienen intención de renovar automáticamente el convenio suscrito con el Concello en el 2004 como venían haciendo los últimos años. Un acuerdo, que, en términos muy generales, supone que la entidad se ocupa de alquilar varios locales que quedaron en propiedad del Concello por los tratos establecidos durante la construcción.

En virtud de lo firmado, Capitol le debe abonar al Concello 65.241 euros al año de alquiler fijo, como así ha hecho hasta la fecha, pero considera que no puede continuar haciéndolo, a no ser que el Ayuntamiento acceda a una serie de modificaciones que podrían tener que ver con el aparcamiento subterráneo y con el cine. Cuestiones que ya no son exclusivamente relativas al pago de alquileres, sino a los gastos de comunidad que soporta la entidad.

Capitol, que en la documentación presentada incluye diversos balances y datos económicos, señala que lleva acumulados 293.691 euros en facturas impagadas de inquilinos, buena parte de las cuales «son de muy dudoso cobro» pese a que el Concello siga computándolas a la hora de calcular sus liquidaciones.

Entre los escritos presentados, la sociedad explica la situación del centro, que hasta 2016 mantuvo «unos niveles de ocupación superiores a la media nacional y europea» y aún a día de hoy está utilizado en más de un 90 % de su superficie pese a que Cee es el casco urbano menos poblado de España con una instalación de este tipo. En cualquier caso, incide en que los equilibrios para su mantenimiento son muy frágiles y cualquier impago se nota. «Los costes fijos de explotación son, insistimos, muy elevados y de difícil reducción si el Concello no colabora», explica el escrito que no llama a romper con el Concello sino a renegociar el convenio. Basta, por ejemplo, con que al Ayuntamiento «adapte el alquiler a los nuevos tiempos» ya que tienen cotizaciones de la época de la burbuja inmobiliaria y, en el caso concreto del cine, con que «asuma una reducción de ingresos sobre este inmueble en concreto». Capitol, siempre según estos datos, lleva desembolsados unos 330.000 euros en estos últimos 14 años para que el cine no se vaya, porque entiende que se trata de un servicio diferencial que aporta valor al resto de negocios y convendría mantenerlo porque es «uno de los mayores atractivos del centro».

El alcalde de Cee, Ramón Vigo, acaba de convocar la comisión correspondiente en la que los representantes municipales acordaron recibir a Casais para que les explique en persona y de manera detallada la situación. En cualquier caso, descarta de entrada de que se vaya a dar una nueva situación como la de la piscina, en principio porque las naturalezas son distintas y aquí no hay un servicio público en riesgo. A lo más que se enfrenta el Concello es a que ver reducidos unos ingresos concretos.