La mitad de los concellos siguen sin aprobar los presupuestos del 2018

Los retrasos son bastante considerables en municipios como Coristanco o Cee

El último suplemento de crédito aprobado en Ponteceso fue para la puja por el edificio Torre Pujales de Corme, que sería convertido, si ganan la puja, en centro social. Casal
El último suplemento de crédito aprobado en Ponteceso fue para la puja por el edificio Torre Pujales de Corme, que sería convertido, si ganan la puja, en centro social. Casal

Carballo / La Voz

Ya con un pie puesto en el segundo semestre del año, solo la mitad de los concellos de la Costa da Morte han aprobado sus presupuestos para este año 2018. Los demás, o bien continúan con las cuentas del año pasado a espera de aprobar próximamente las nuevas, o conservan los números prorrogados incluso desde el 2015. Es el caso del municipio coristanqués, donde no han conseguido aprobar, al menos de momento, nuevos presupuestos desde el inicio del mandato.

Los más madrugadores a la hora de llevar a pleno sus cuentas fueron Vimianzo y Carballo (ambas aprobadas en noviembre), mientras que A Laracha y Dumbría lo hicieron nada más comenzar el nuevo año, el 4 de enero.

Completan la lista Corcubión, Zas, Cabana y Laxe. Caso curioso este último pues, por fin, gestionan unos presupuestos frescos y relucientes tras tenerlos prorrogados durante tres años por una supuesta carencia del personal funcionario encargado de la redacción del documento.

En el otro lado de la balanza están Camariñas, Fisterra o Cerceda, donde a pesar de gobernar en mayoría absoluta todavía no han sacado a relucir el orzamento del 2018. En Muxía, indica Félix Porto, no es un asunto que abordarán a corto plazo; mientras que en Malpica lo tratarán en el próximo pleno, previsto para finales de este mes. El texto está ya prácticamente finalizado y, «salvo novidades de última hora», será aprobado en la última semana de julio, indica Miguel Fernández, teniente de alcalde.

En cuanto a Ponteceso, dice Lois García Carballido, seguirán por el momento con las cuentas del 2017, «que poderían alcanzar os 7 millóns», de aquí a final de año, y que seguirán completando con suplementos de crédito. El último aprobado en pleno fue, precisamente, para la compra del edificio Torre Pujales. Destinaron lo que se podía, dentro de las posibilidades del Concello -algo más de 100.000 euros, obtenidos por la bajada del tipo impositivo en un crédito que tiene contraído el ente municipal- para participar en la puja, a sobre cerrado, y cuyo fallo se conocerá muy pronto, en apenas unos días, como confirma Carballido. En cuanto al orzamento del 2018, «polo momento, de aquí a final de ano priorizaremos o plan de obras, principalmente, e seguiremos co do 2017, que están funcionando moi ben para Ponteceso», argumenta Carballido.

Si bien algunas corporaciones, como la de Cerceda o Malpica, lo tendrán bastante fácil para aprobar los documentos presupuestarios, en otros municipios está la cosa mucho más cruda. En Cee, es el caso, ya en 2016 se vieron obligados a aprobar sus cuentas en una Junta de Gobierno Local, ya que el bloqueo existente en el pleno impedía avances el asunto. La cosa no mejoró en 2017, y mucho menos este año, donde se han anunciado ya 7 candidatos para las municipales, pero sigue sin haber rastro de un proyecto orzamentario.

Los concellos que sí los han aprobado:

Vimianzo

5.266.334,76 euros. Fueron los más previsores, pues llevaron el texto a pleno el 17 de noviembre del año pasado. El importe supuso 72.000 euros más que el ejercicio 2017.

Carballo

26.754.882,34. El más generoso, y aprobado también en noviembre de 2017. Aumento de 540.000 euros respecto al anterior ejercicio y más de 6 millones de inversiones reales.

A Laracha

8.020.945,88. Aprobado recién comenzado el año, es el más generoso de la historia del Concello. Millón y medio para inversiones y un 4% de subida respecto al 2017.

Dumbría

4.526.198. Sacado adelante en el mes de enero, y cuya cuarta parte será destinado al plan de empleo. «Continuista», definía Pequeño, y 50.000 euros superior al anterior.

Corcubión

1.274.403. Gastos corrientes y gastos en personal se llevan la mayor parte de los fondos de este presupuesto, aprobado en primavera.

Zas

4.040.507. Por apenas mil euros, pero lo cierto es que el Concello de Zas tiene más dinero en el banco (4.041.855 euros) que presupuesto para 2018. Llevado a pleno en abril.

Cabana

3.672.000. Sacados adelante en sesión extraordinaria en el mes de mayo, destinan 673.000 euros a inversiones reales. Este año aprobaron también el PXOM.

Laxe

2.300.000. Tras una prórroga de varios años, la corporación logró aprobar al fin las cuentas de 2018. Fue el pasado mes de mayo.

Y los que no lo han aprobado...

Cee (validado en Junta de Gobierno Local en 2016), Coristanco (en 2015), Camariñas (4,19 millones, en 2017), Muxía (4,9, 2017), Malpica (4,9, 2017), Ponteceso (5,9, en 2017), Cerceda (9,3, en 2017) y, por último, Fisterra (3,5, en 2017).

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

La mitad de los concellos siguen sin aprobar los presupuestos del 2018