Partidos y candidatos que van por libre calientan ya las municipales

t. longueira / J. V. Lado CEE, CARBALLO / LA VOZ

CEE

Ana Garcia

En Cee hacen falta casi 100 vecinos para completar las listas de tanta candidatura

11 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Bien porque necesitan reconstruir partidos importantes que están algo deslavazados o bien porque precisan dar la nota de la manera que sea para que les conozca y se hable de ellos, hay ya varios candidatos, o aspirantes a ello, calentando las próximas elecciones municipales a 10 meses vista.

Los movimientos son múltiples y en muchos casos se llevan de manera discreta, pero en otros, como el de Cee, está prácticamente todo ya sobre la mesa, al margen de que, visto el panorama, no quepa descartar sorpresas. Solo con lo que ya se conoce, después de el lunes se postulase también el joven Adrián Leira, va a hacer al menos otras siete listas como en el 2005, con posibilidad de que se incrementen hasta nueve en función de lo que ocurra con Ciudadanos y los rebotados del PP y de que pueda surgir algo en la línea En Marea-Podemos. En cualquier caso, para completar los 13 puestos de cada candidatura, sin contar siquiera los suplentes, hace falta que se presente más de un vecino de cada 100.

En Coristanco la polémica está servida en el seno del equipo de gobierno. La renuncia de Antonio Pensado a seguir en el ejecutivo como teniente de alcalde, diez meses después de la moción de censura que aupó a Abraham Gerpe, ha reabierto todos los escenarios posibles con vistas a las próximas elecciones. Todo apunta a que detrás de esta decisión del exmandatario durante 24 años es que quiere volver a presentarse. Sin embargo, sus compañeros del grupo de los no adscritos (ex del PP) han decidido seguir de la mano de Gerpe. Este lunes por la tarde hubo una reunión y todos ellos (excepto Juan García Velo, quien anunció su marcha de la política) decidieron continuar en el gobierno. Clarisa Couto fue clara al respecto: «Se un día decidimos apoiar a moción de censura o lóxico é que agora sigamos cara adiante. Respectamos a decisión de Antonio, pero nós cremos que debemos seguir para tratar de arranxar os problemas dos veciños». Couto pidió «un pouco de paciencia aos veciños» y achacó la parálisis municipal a los problemas de Gerpe con la secretaria municipal, que se encuentra de baja laboral: «Non pode ser que un alcalde, sexa do concello que sexa, teña que emitir un escrito para que un funcionario lle faga caso. ¿Onde se viu iso? Agora as cousas van mellor, hai comunicación co novo secretario e esperamos arranxar o tema do orzamento, as obras e as licencias urbanísticas. Son optimista ao respecto».

Con este panorama queda por saber quiénes serán los futuros candidatos a la alcaldía de Coristanco. Nadie ha mostrado sus cartas para no dar pistas al contrario, pero todo apunta a que Abraham Gerpe se presentará, al igual que Antonio Pensado, ahora queda por ver bajo qué siglas, La ex de Terra Galega, Verónica Facal, se lo piensa, al igual que Laura Mariño. Por su parte, Amancio Lavandeira se presentará con casi toda seguridad por Terra Galega.

En Malpica, la tensión entre populares y AIM fue algo palpable desde que el PP logró en mayo del 2015 la mayoría absoluta por apenas seis votos. A diez meses de los comicios todo estalló por los aires. Alfredo Cañizo Garrido empezó a atacar al equipo de gobierno por todos los frentes posibles: la delicada situación económica de la cofradía, la posible marcha de la Guardia Civil de Malpica, las movilizaciones por la falta de pediatra durante los meses de verano y, ahora, la complicada situación institucional del club de fútbol, del que precisamente el líder de AIM es nuevo directivo (vocal) desde el pasado sábado. Pero todo se ha complicado mucho más, y habrá que ver las secuelas que tiene todo esto, tras la decisión de la mujer de Cañizo de manifestarse delante de la casa del alcalde para exigir respeto para su familia «e que traballe máis polos veciños».

La mujer del líder de AIM volvió a manifestarse ante la casa del alcalde de Malpica

María del Carmen Rodríguez Pérez, esposa del líder y portavoz de Alternativa dos Independientes de Malpica, Alfredo Cañizo Garrido, volvió a manifestarse ayer delante de la casa del alcalde, Eduardo Parga Veiga. Lo hizo, como este lunes, para exigir «desculpas persoais» al regidor por supuestos ataques personales hacia su marido y otros allegados. Por su parte, Alfredo Cañizo dijo ayer que había acudido a la Subdelegación del Gobierno en A Coruña para tramitar los «permisos necesarios» para seguir con la movilización, además de anunciar que hoy hablaría con su abogado para ver si emprende acciones legales contra el que fuera su socio de gobierno durante el anterior mandato.

El alcalde ya dejó claro que se reservaba el derecho a adoptar las medida legales que estimase oportunas al considerar estos actos «como un escrache en toda regra». Dice que no faltó el respeto a nadie y que su familia no tiene que sufrir las consecuencias de su actividad política.