«A música tradicional é un estilo que sempre gusta e engancha aos rapaces»

El grupo folk de la Escola de Música de Cee abrirá el sábado el Festifolk en Carballo. Lo cuenta Fernando Fraga, director de la ESMU y coordinador del grupo

.

Carballo / La Voz

Menos de una semana para que Carballo sea testigo una vez más de la gran fiesta de los gaiteiros, en la que se estrenan este año los chavales del Proxecto Nordés, una agrupación folk surgida de las mismas entrañas de la Escola de Música de Cee como una iniciativa educativa para que los jóvenes salgan de las «catro paredes» de la escuela y se presenten al mundo real. Lo cuenta el docente y director de la institución, el acordeonista Fernando Fraga, que hace las veces de coordinador del grupo.

Siete u ocho músicos -variable en función de las necesidades de cada actuación y tema- de entre 15 y 17 años componen esta agrupación, que no solo explora la música tradicional gallega, sino también el folclore de otros países. «Proxecto Nordés forma parte das agrupacións incluídas na escola, aínda que neste caso queríamos contar cunha vertente tradicional galega. Comezou máis ou menos canda os inicios da ESMU, aló polo 2000, aínda que fomos mudando os integrantes, xa que os rapaces fóronse indo a estudar fóra ou rematando na escola. A idea da agrupación, porén, intentamos mantela intacta nestes anos», explica Fraga.

Solo con escuchar su lista de referentes musicales uno ya se hace a la idea de la calidad de los repertorios: Kepa Junquera, Xavier Díaz, Radio Cos, Carlos Núñez... De este último interpretarán su versión de Lela en el concierto del sábado, puesto que no solo interpretan complejos temas instrumentales, sino también con letra, y de ello se encargan los tres vocalistas con los que cuenta la formación. Además, utilizan también piano, guitarra, acordeón, violín y, como no podía ser de otro modo, también una gaita gallega.

«A música tradicional é un estilo que gusta e engancha aos rapaces, e non soamente tocamos pezas de tradición galega, senón tamén doutros países», apunta Fraga, que dice tirar mucho de referencias inglesas e irlandesas.

Para estos chavales de Cee será su primera experiencia en el festival, aunque han ido consiguiendo participaciones en diferentes encuentros de música tradicional y en fiestas de fin de curso. «Aos rapaces fíxolles moita ilusión cando nos chamaron para asistir. Será a nosa primeira actuación no Festifolk, aínda que xa acudimos como espectadores o ano pasado para ver o concerto que deu Capercaillie», recuerda Fernando.

Poco a poco se han ido abriendo camino como un nombre de referencia, especialmente en la comarca de Fisterra, y aunque no es ese el objetivo principal del proyecto (Fraga insiste en que es meramente educativo), siempre son de agradecer estos pequeños logros. Como cuando participaron en el concurso Quero cantar, de la Deputación da Coruña, y pudieron grabar su tema Antón en el CD recopilatorio que el ente provincial sacó posteriormente. Y con el valor añadido, además, de ser una composición propia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

«A música tradicional é un estilo que sempre gusta e engancha aos rapaces»