Una selectividad para enmarcar

En la mayoría de los institutos de la zona hubo un 100% de aprobados y obtuvieron la calificación de apto todos los que realizaron las pruebas en el Agra de Raíces

.

CARBALLO / LA VOZ

La mayor parte de los institutos de la Costa da Morte colgaron este año el cartel de completo y los que no lo consiguieron estuvieron muy cerca. Fueron más los centros que lograron que el 100 % de los que aprobaron segundo de bachillerato superaran la ABAU que los que se quedaron a las puertas. De hecho, en Cee, todos los estudiantes fueron declarados aptos. Fue en esa localidad donde se lograron los resultados más espectaculares puesto que todos los que concurrieron a las pruebas en el Agra de Raíces las superaron, lo que significa que hicieron pleno en ese centro, en el Fernando Blanco, en el Maximino Romero y en el Terra de Soneira de Vimianzo.

Belén Pais, directora de Agra de Raíce, reconoció que la promoción de este año fue especialmente buena y en ello están de acuerdo todos los responsables consultados. Las notas fueron altas, pero lo mejor es que también fue un récord de participación. Hubo 142 matriculados y 129 aptos, que eran los que se examinaban por primera vez. El resto acudía a subir las notas, por lo que no están incluidos en la estadística oficial, ya que son estudiantes, que figuraban como aptos en convocatorias anteriores.

Calificaciones

Además, la zona se ha sacudido este año el sambenito de tener muchos aprobados, pero bajas calificaciones, lo que limita el acceso de los estudiantes a las carreras con mayor demanda. Esta vez no se ha dado esta circunstancia y la inmensa mayoría de los estudiantes podrán matricularse de lo que más les interese. Por este motivo, también se han presentado muy pocas reclamaciones, aunque las hay, sobre todo para subir unas décimas.

«Solo suspendieron tres y la nota media es bastante buena, estamos contentos»

Del Alfredo Brañas de Carballo se presentaron a las pruebas 52 estudiantes y aprobaron 49, lo que hace un muy buen promedio. Este año estuvieron muy cerca del 100%, pero quizá la mejor noticia para la directora, Mónica Mariño, es que la nota media fue bastante buena. La media fue superior a un siete, lo que indica que los estudiantes iban bien preparados. Además, «dos alumnos del centro tienen más de 9 de media».

En cuanto a las carreras por las que están interesados los estudiantes del centro carballés, «las ingenierías siguen siendo las número uno», sobre todo la informática, pero también habrá algún estudiante de Historia y muchos de psicología y también de fisioterapia. Los que han conseguido mejores notas irán para Medicina y Aeronáutica. En este centro habrá algunas reclamaciones, pero no serán demasiadas, como en el resto de los centros.

«Houbo un montón por enriba do dez, foron resultados espectaculares»

«O segredo son as familias, que están moi enriba, é un traballo en equipo», aseguró ayer Manolo Maseda, director del instituto Maximino Romero de Lema, que por sexto año consecutivo logra que todos los alumnos presentados a la selectividad sean aptos para entrar en la universidad. Sin embargo, este curso ha sido incluso mejor porque las notas también han acompañado. «Houbo un montón por enriba do dez, foron resultados espectaculares», aseguró ayer el responsable educativo. Tampoco es que lograran estos datos suspendiendo mucho en bachillerato para llevar a la ABAU a un puñado de cerebritos. Solo tres alumnos se quedaron en el camino, con 1 o 2 asignaturas de bachillerato. También reconoce que hubo quejas por el examen de inglés y por matemáticas aplicadas. Tampoco gustó demasiado la prueba de dibujo. Ahora todo esto es historia.

«Todos tienen la nota que necesitan para acceder a la carrera elegida»

La satisfacción de Chelo Trillo es compartida por Belén País, del Agra de Raíces. Este año, todos los alumnos de los institutos de Cee que se presentaron por primera vez a la ABAU no solo consiguieron la calificación de apto, sino que además obtuvieron buenas notas. En el caso del Fernando Blanco, los alumnos consiguieron la puntuación necesaria para acceder a la carrera elegida, explicó la directora.

A los estudiantes les desconcertó la prueba de inglés porque era la primera vez que se hacía así. Nunca antes había incluido un ejercicio de pronunciación y el listening fue más difícil, además de la redacción. A pesar de eso, todos los del Fernando Blanco consiguieron superarla. «Es gente muy trabajadora, con muy buen comportamiento e implicados en proyectos. Estamos muy contentos, explicó Chelo Trillo, que ahora está preparando ya el próximo curso.

Las pruebas por libre no cuajan en la Costa da Morte

De las 108 personas que se matricularon para la prueba libre de educación secundaria para adultos en Carballo, más de 40 no se presentaron y solo tres fueron propuestos para el título. Muy distintos fueron los resultados en las clases presenciales que imparten en el Fernando Blanco de Cee y en el Isidro Parga Pondal de Carballo, donde incluso se presentó algún adulto a la ABAU, ya que también se imparte bachillerato.

Las pruebas por libre no cuajan en la zona y ya son muy pocos los concellos que ofrecen clases de apoyo. También han desaparecido las de Radio ECCA, por lo que las clases en los institutos son el mejor remedio para obtener una titulación que hoy en día es imprescindible para obtener cualquier trabajo. De hecho, hay tantas inscripciones porque es necesario matricularse para acceder a algún subsidio o a cursos de formación para desempleados.

Solo hay un número razonable de aprobador en los módulos de comunicación y social. Los suspensos se centran en el científico tecnológico.

Tampoco hay demasiada suerte con las pruebas para acceder a un ciclo superior de FP. La gran mayoría de los que se han presentado no han conseguido aprobar, pero cada vez son menos los que intentan acceder por este medio, sobre todo desde que la ley permite el paso del ciclo medio al superior.

Las pruebas se desarrollan en los institutos Fernando Blanco de Cee y Monte Neme de Carballo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Una selectividad para enmarcar