La Fenaucam se despide con la vista puesta en la tercera edición

Marta López CARBALLO / LA VOZ

CEE

BASILIO BELLO

La organización de la Feira Náutica de Camariñas espera ampliar la superficie de feira y duplicar el número de expositores en 2019

25 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Achicharrados bajo un sol abrasador y debajo de una carpa en la que no corrió ni una leve brisa de viento, los organizadores de la Fenaucam se mostraban ayer verdaderamente satisfechos con el desarrollo de una feira náutica con la que no solo quieren representar al sector camariñán, sino que aguardan que se convierta en un referente para la comarca.

Ambición no les falta, desde luego, pues aun a unas horas de cerrar las puertas de esta segunda edición, ya piensan en la tercera, y con la mente puesta en crecer de forma exponencial. «A empresa francesa xa nos confirmou que volverá o ano que vén, e con tres embarcacións», expresaba ayer el secretario del club y uno de los impulsores, José Olveira. Además, creen que podrán duplicar el número de expositores (los tradicionales estands en carpa) y, por su puesto, seguir creciendo en superficie como ya hicieron desde el año pasado: «De 300 metros cadrados que tiñamos o primeiro ano, a case catro veces máis cos que contamos este. E dende logo seguiremos medrando».

«Xa levamos a lección aprendida deste ano», indica Olveira, en relación a la fecha escogida, no demasiado propicia para mover grandes volúmenes de gente debido a las festividades del San Xoán. «Para o ano seguramente tiremos por unha semana antes do remate das clases, polos días 14 ou 15 de xuño», añade. Aun así, en la jornada de ayer compensaron un sábado marcado por el gran tirón de las cachelas.

Las maquetas de embarcaciones -muy difíciles de encontrar fuera de museos o centros de exposición especializados-, las conferencias impartidas por autores y profesionales del turismo o un simulador de navegación fueron los hits de este fin de semana. «Aos chavales encantoulles sobre todo o estand da Armada, co simulador; pero tamén tivo moi boa acollida o posto da tenda Stoupa de Cee, que foi quizais o máis chamativo dentro da carpa», explica Oliveira.

Este fue sin duda el año del Titanic. Además de nombrar al náutico como embajada de la Fundación Titanic en Galicia, hubo también una proyección audiovisual y posterior charla por parte del presidente de la entidad, Jesús Ferreiro, que se encargó además de descubrir la placa de honor. Cuenta también el secretario del club que un joven coruñés, con el que entraron en contacto a través de una publicación en Milanuncios en la que este vendía su maqueta del histórico buque, se ha ofrecido a ceder temporalmente la pieza al club para que sea expuesta ahora que es embajada.

Promoción cultural

Más allá de darse un paseo por los puestos de las empresas o salir al exterior para ver los barcos traídos por las navieras, los asistentes a la Fenaucam también pudieron tomar parte en charlas, conferencias y hasta una mesa redonda para profundizar en las posibilidades del turismo sostenible en la Costa da Morte. «Queríamos apostar pola promoción de artistas e emprendedores da comarca, pero tamén dar un impulso a esa cultura das conferencias e proxeccións», dice Olveira, que además valora muy positivamente el trabajo realizado por parte de la organización. «Estou moi orgulloso de todo o equipo, de como soubemos sobrepoñernos aos imprevistos e ir planificando sobre a marcha. Tivemos que ir adaptando os horarios das actividades ao tempo, porque ás 5 da tarde non se paraba co calor», explica el secretario del club.

El simulacro de rescate, suspendido debido al operativo de búsqueda del desaparecido

La nota emotiva llegó a media tarde de ayer con el homenaje rendido a los anteriores presidentes del Club Náutico, que abrieron una pequeña ventana al pasado para repasar la historia de la organización, además de recibir unas placas conmemorativas por parte de la entidad.

Además, y con la idea de formar parte el próximo mes de octubre del evento Grand Pavois de La Rochelle, uno de los salones náuticos más relevantes del panorama, reconocieron también a Bernard Bourdiol como embajador del Club Náutico de Camariñas en la localidad gala.

Salvamento

Debido a las labores de búsqueda del alemán desaparecido en la zona de Sisargas tras quedar a la deriva su velero, y de la necesidad de remolcar el barco hasta Camariñas, no pudo realizarse el simulacro de rescate a cargo de Salvamar que figuraba en la programación. «Somos conscientes de que o primeiro é o primeiro», decía Olveira al respecto.