El calor complicó la pedestre de Cee y provocó numerosas bajas

Amador Pena y Rocío Alvite fueron los ganadores absolutos

.

carballo / la voz

Algunos partes meteorológicos pronosticaban un sábado pasado por agua. No obstante, lo que llegó fue una ola de calor. Si no que se lo pregunten a los corredores de la quinta Carreira Pedestre Concello de Cee, la sexta del Circuíto Correndo pola Costa da Morte, que se celebró ayer por las calles del municipio.

Había 841 deportistas inscritos, el máximo número de participación en su corta trayectoria. No obstante, los corredores que tomaron la salida en las distintas pruebas fueron bastantes menos debido al intenso sol que azotó a lo largo de la tarde. Así, las carreras que se vieron más afectadas fueron las que se celebraron a primera hora, es decir, las correspondientes a categorías inferiores (pitufos, benjamín y alevín). Del mismo modo, fue en ese tramo horario cuando el público menos se hizo ver.

«Ás 5 da tarde, a cousa poñía medo. Había de 29 graos para arriba», explicó ayer el técnico de Deportes de Cee, Manuel Calo, que aseguró que llegó a temer que algún deportista sufriese un golpe de calor. Pero lo cierto es que entre las 17.30 y 18.00 horas, coincidiendo con el arranque de la cita, los grados comenzaron a descender, permitiendo que las pruebas de 3 y 10 kilómetros fuesen más asequibles y que el público comenzase a salir de los puestos de sombra. También fue de gran ayuda que los vehículos de limpieza del Concello rociasen con agua a los corredores en varios puntos del trayecto.

Pero sin duda alguna, lo que mejor describe la jornada deportiva de ayer es este dato: «Das 2.000 botellas de auga que había para os participantes, organización e seguridade, sobraron 10», comentó Calo. A lo que añadió este otro, muy revelador: «O que máis me sorprendeu foi que, ante o día que había, a xente demostrou estar moi preparada, pois todos acabaron perfectamente sen ningún incidente».

Ganadores

En la prueba de 10 kilómetros, el santiagués Amador Pena revalidó el título de ganador obtenido en la pedestre de Zas. También la mazaricana Rocío Alvite, que no participó en la penúltima cita, regresó a lo más alto del podio. El santiagués explicó ayer cuáles fueron las claves para triunfar en un día tan caluroso: «Saín con calma ó principio sendo consciente do sol. Diego Ruíz e Toño Teijido, en cambio, optaron pola rapidez, tomando vantaxe, pero despois pagaron ese esforzo. Collinos na última volta, cun sprint». Sobre el trayecto de esta prueba, comentó: «Gústame moito que haxa que dar varias voltas a un mesmo percorrido porque tes referencias mais porque te cruzas seguido cos compañeiros e co público que te animan. Tamén as vistas son moi boas».

En la prueba 3K, el laxense Martín Regueira sigue siendo el ganador invicto del circuito 2018, si bien en la categoría femenina, la santiaguesa María Tarrío dio la sorpresa en su primera participación en la iniciativa deportiva: «Pareceume unha ruta moi bonita e chaira, e sobre todo, con moito nivel».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El calor complicó la pedestre de Cee y provocó numerosas bajas