Nada de Mundial para los vecinos de Lires, que llevan dos semanas sin tele

Los habitantes de este pueblo de Cee viven prácticamente incomunicados, pues la señal de teléfono es también pésima

Así era como veían sus televisores hace apenas unos días: sin ningún tipo de recepción
Así era como veían sus televisores hace apenas unos días: sin ningún tipo de recepción

Carballo / LA Voz

A Lucía López, de la casa rural Lourido, varios huéspedes le han preguntado en los últimos días que si vivían en el tercer mundo. «Os turistas protestan, cómo non van protestar. Nun pobo pequeno coma este, unha vez que cean xa non teñen nada que facer. ¿Para qué van vir para a casa? ¿Para mirar para as paredes?».

En Lires, Cee, recibían hasta ahora la señal de televisión de un repetidor colocado en un monte de Muxía, pero un problema con el cableado que le proporcionaba la energía para su funcionamiento ha provocado que los vecinos de este pequeño pueblo de la Costa da Morte lleven más de dos semanas sin poder ver absolutamente ningún canal.

Según explica gente de la zona, el repetidor estaba colocado en los terrenos de la piscifactoría que está en la localidad, e incluso su toma de corriente era en la propia empresa desde hacía varios decenios. Hace unos dos años el cable que cruza la ría sufrió daños y acabó sumergiéndose, con el consiguiente deterioro de los materiales, y sin que nadie hiciese nada al respecto. Al parecer, recientemente los responsables de la piscifactoría han tenido que desconectar el cableado porque no se aguantaban las tomas, por lo que el repetidor se ha quedado sin alimentación.

Pagan el pato los vecinos -hay muchos mayores que poco más tienen para distraerse que sus televisores- pero también los empresarios, como los responsables de casa Lourido, que han recibido quejas de los huéspedes. Los que viven en la parte alta de la colina han optado por girar sus receptores hacia Fisterra y captar la señal de otro transmisor, pero las casas del centro del pueblo no tienen tanta suerte, y pasarse a la televisión por satélite supondría una inversión inicial bastante cuantiosa.

Hoy se concentrarán frente al Concello para pedir audiencia con el alcalde, pero ya hay de quien sugiere instalar un sistema de energía autónomo en el repetidor que se alimente de energía solar. Mientras tanto, los goles del Mundial (o la ausencia de ellos) no se sentirán en Lires. Al menos de momento.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Tags
Cee
Comentarios

Nada de Mundial para los vecinos de Lires, que llevan dos semanas sin tele