El PXOM de Cee se topa con un recurso del colegio de Arquitectos

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

CEE

ALVELA

Ve injustificadas varias cláusulas del pliego para contratar a una nueva empresa redactora del planeamiento

16 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Al Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Cee, que, en teoría, llevaba años acabado y se podía presentar para su aprobación, le han sucedido toda serie de avatares: un proyecto de golf con pinta de pelotazo, cambios de gobierno, la renuncia de la empresa redactora... y ahora otro, o más bien hace ya casi dos meses porque fue cuando se presentó un recurso del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia.

El alcalde, Ramón Vigo, señaló en uno de los últimos plenos ordinarios que la contratación de una nueva empresa redactora había quedado desierta, con lo que se hacía preciso modificar algunas exigencias del pliego, pero incidió en su intención de seguir adelante con el proyecto. De hecho, puso el acento en la necesidad de, al menos, dejar contratada la redacción en este mandato, porque prácticamente hay que hacer todo de nuevo debido a los cambios normativos.

Sin embargo, esos pliegos parecen tener algún que otro problema a mayores. Al menos a juicio del colegio de arquitectos que interpuso un recurso de reposición, una vez conocida la licitación a través del BOP del pasado 9 de marzo. Entiende que los criterios son «restrictivos e non xustificados, vulnerando o principio de igualdade na contratación pública».

El colegio carga especialmente contra exigencias como la de haber dirigido antes dos planes generales, y que al menos uno fuese en un municipio con población mayor de 20.000 habitantes. Al margen de que Cee no llegue a los 8.000, con estos criterios «sería moi difícil, por non imposible, que se produza o relevo xeracional», señala la entidad, que incluso tira de cierto humor en su argumentación: «No caso de técnicos que só teñan dirixido dous, un dos plans (o primeiro deles) foi dirixido por un técnico non solvente segundo estes pregos». [Obviamente en el primero no tenía dos de experiencia] De ahí que recalque, entre otras cuestiones varias, que «sen motivación algunha pídense dous como se podían ter pedido tres ou un número diferente».