La ampliación de la diálisis dobla la atención en el Virxe da Xunqueira

j. v. lado / m. lópez CEE, CARBALLO / LA VOZ

CEE

Sanidade invirtió medio millón de euros en un servicio con capacidad de crecimiento. El punto de atención continuada de A Laracha, por otra parte, podría estar en funcionamiento en nueve meses

12 jun 2018 . Actualizado a las 22:09 h.

La unidad de diálisis del hospital Virxe da Xunqueira de Cee (HVX) atiende ya a ocho pacientes por la mañana y otros tantos por la tarde, los lunes, miércoles y viernes. Además, en los próximos días se sumará otro usuario a mayores en cada turno, con lo que las ocho personas que recibían este tipo de tratamiento debido a sus insuficiencias renales pasan ahora a ser el doble.

Así lo explicó ayer el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, durante una visita al centro en la que tuvo ocasión de charlar con algunos de los usuarios y dio a conocer los detalles concretos de esta intervención. Por ejemplo, el coste rondó los 500.000 euros y los 90 metros cuadrados que antes se destinaban en el HVX a este servicio han pasado a 188, además con otra ubicación dentro del edifico.

La respuesta de Sanidade, que llega después de una intensa reivindicación social, política y mediática, enmarca este servicio como una de las principales zonas de desenvolvimiento con la que la gerencia del hospital debe «traballar na comarca dado o progresivo envellecemento da poboación e o aumento da esperanza da vida, xunto coa potenciación dos servizos de medicina interna e hospitalización a domicilio».

Aunque de momento solo se van a utilizar ocho de los puestos instalados, el doble de los que había antes, en total son 12, con lo que la atención tiene posibilidad de crecimiento «en función da demanda asistencia desta patoloxía», según dice Sanidade. Una demanda que en cierta medida ya existe, porque hay pacientes de la comarca que siguen prefiriendo tratarse en A Coruña, mientras que a otros de municipios vecinos, como Carnota, les corresponde Santiago.

El Sergas destaca la renovación de los quirófanos dentro de las mejoras hechas en el centro

Al margen del servicio de hemodiálisis, el Sergas hace hincapié en las últimas mejoras llevadas a cabo en el hospital ceense, particularmente en la renovación de los quirófanos. Con una inversión de 200.000 euros se han sustituido las mesas y las lámparas quirúrgicas, además del suelo, y se han saneado las paredes, elementos que databan de su inauguración en septiembre de 1997.

A esto hay que sumar, como destacan desde la Xunta, aparataje electromecánico por valor de 150.000 euros, el sistema de dispensación automatizado de farmacia, la dotación de teleasistencia del ictus o un videogastroscopio entre otros equipos.

El punto de atención continuada de A Laracha podría estar en funcionamiento en nueve meses

Mañana de ajetreo para el conselleiro Almuiña, que también visitó las obras de ampliación del centro de salud de A Laracha para la construcción de un punto de atención continuada.

Con un plazo de ejecución que estiman en nueve meses, el nuevo PAC -edificado justo al lado del actual ambulatorio- tendrá una superficie total de 613 metros cuadrados y estará equipado con una sala de reanimación y observación, dos consultas de medicina general, una consulta de enfermería y otra polivalente, recepción, dormitorios y una sala de descanso para el personal, entre otras estancias.

La madera ocupa el papel protagonista en esta nueva edificación, pues con el objetivo de minimizar el impacto visual de la fachada y de construir un edificio con materiales de origen natural, se ha utilizado en gran medida no solo en el aspecto estético, sino en cuanto a la eficiencia energética y el bajo impacto ecológico. Será el primer edificio público que llevará tecnología gallega en madera, que no solo generará menos residuos y será más respetuoso con el medio ambiente, sino que registrará un consumo energético muy reducido, unos parámetros que muy pronto pasarán a ser de obligado cumplimiento para todos los edificios públicos..

Con una inversión por parte del Sergas de 1.070.608 euros, el nuevo PAC permitirá liberar los espacios del centro de salud para cubrir las necesidades detectadas para la atención ordinaria.