Récord de participación de los centros de la comarca en la ABAU de junio

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CEE

Xesús Búa

El 67 % de los estudiantes que cursaron segundo de bachillerato comenzarán las pruebas el martes

07 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Un total de 327 estudiantes de la Costa da Morte iniciarán el martes las pruebas de la ABAU (Avaliación de Bacharelato para o Acceso a Universidade). La inmensa mayoría (306) terminaron en mayo los exámenes en los institutos de la zona y los otros 21 son de convocatorias anteriores. En su mayor parte son alumnos que buscan subir nota para acceder a los estudios que les interesan.

Este año se bate récord de participación en lo que era la antigua selectividad. El porcentaje de estudiantes que comenzaron en septiembre segundo de bachillerato y el martes se juegan el acceso a la Universidad es ahora del 67 % y llega al 70 % si se contabilizan los inscritos en la ABAU que terminaron el curso en años anteriores. Desde el año pasado ha aumentado un punto el porcentaje de éxito y cinco desde el 2016, por lo que la situación es mucho mejor.

La inmensa mayoría de los alumnos que el martes irán a Cee o A Coruña para realizar sus exámenes aprobará y lo mismo ocurrirá con los compañeros que acudan a la convocatoria de septiembre, que será la última en ese mes, puesto que el próximo curso, los que no aprueben en junio podrán intentarlo de nuevo en julio.

Aprobados

El pasado año, el 96,33 % de los estudiantes de la zona pasaron la ABAU. Así que queda claro que aprobar es lo más sencillo. Otra cosa es obtener la nota necesaria para acceder a los estudios deseados. Si en aprobados la zona está tres puntos por encima de la media, en lo que se refiere a notas, la comarca está en el vagón de cola. La media más alta el año pasado fue de 6,74 y correspondió al Agra de Raíces de Cee, que es donde se celebran las pruebas en la Costa da Morte. El centro presenta 53 estudiantes que han terminado este año en el instituto y otros 9 de convocatorias anteriores.

En el nivel más bajo estaba el año pasado el Agra de Leborís, de A Laracha. La calificación media fue solo de 5,20, apenas un aprobado raspado.

Si embargo, este no ha sido un mal curso. El 70 % de los que se matricularon en segundo de bachillerato en los centros de la Costa da Morte aprobaron todas las asignaturas en mayo, aunque una parte de ellos no hará la ABAU porque irán para ciclos formativos. En el Maximino Romero de Lema el porcentaje roza el 79,5 % y este centro lleva cinco años seguidos con 100 % de aprobados en la selectividad, por lo que se perfila como uno de los más exitosos. El Terra de Soneira, por su parte, está muy por debajo, con el 58 % de aprobados.

Como en años anteriores, los que han estudiado en los institutos de Cee, Baio y Vimianzo se examinarán en el Agra de Raíces. En esta ocasión hay 142 personas anotadas, una cifra muy superior a las 113 que realizaron las pruebas en junio del pasado año, aunque lo habitual es que no todos los que se han matriculado acaben presentándose. La mayoría de los estudiantes de la zona hacen las pruebas en A Coruña.