Cee liquida la deuda y tiene 200.000 euros aún de remanente

El Concello seguirá pagando los gastos de la Selectividad, pero con críticas a la falta de colaboración de los municipios vecinos

.

cee / la voz

El pleno de Cee del viernes por la noche aprobó un suplemento de crédito de 450.552 euros para liquidar, con cargo a los 657.025 euros de remanente de tesorería del año pasado, dos préstamos PAI de la Deputación y el crédito de 63.865 euros, firmado en el 2009 y que todavía tenía con el BBVA.

Esto significa que oficialmente el Concello de Cee no tiene deudas financieras y, además le quedan unos 200.000 euros de ese remanente para invertir. Aunque, en parte el cambio de la situación viene obligado por medidas restrictivas del Gobierno central y también alguna decisión de la oposición para seguir pagando deuda, el alcalde, Ramón Vigo, incidía ya al término de la sesión de que esta es la prueba de que, como él decía, «a situación económica non era tan mala» cuando lo desbancaron, y no había porque tomar ciertas medidas gravosas.

Al margen de este asunto, el debate lo dominaron los 9.669 euros que el Concello de Cee tiene que pagar para que los alumnos de sus institutos y los de Zas y Vimianzo puedan hacer la selectividad en el Agra de Raíces. Prácticamente todos los ediles denunciaron la falta de colaboración de los municipios vecinos, algo que el BNG viene haciendo de años atrás y que Margarita Lamela (PSOE) volvió a poner sobre la mesa, para que lo remachasen tanto el PP como Plácido García, de Ciudadanos. «A min que me perdoen, pero se os demais non queren colaborar tamén está mal. É cousa de dar un golpe na mesa e que se poñan ao carro. Son moitos cartos, sáenos mellor darlle un bono a cada estudante», señaló.

Aun coincidiendo en el fondo -tampoco nadie votó en contra de pagar-, el alcalde, Ramón Vigo, hizo una reflexión sobre que este es, en parte, el precio que Cee tiene que pagar por su «vocación de centralidade» comarcal, y que no se manifiesta solo en esto sino en otras muchas cuestiones pero que, en general, les aporta más de lo que les quita; por más que él entienda que hay servicios, como la piscina, que deberían encajar en la Mancomunidade. La exalcaldesa, Zaira Rodríguez, puso el ejemplo de la Escola de Música para reconocer que «é moi difícil e ao final tés que decidir se queres que se dea ou non ese servizo aquí», aunque, en general, todos expusieran sus críticas a estas cargas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Cee
Comentarios

Cee liquida la deuda y tiene 200.000 euros aún de remanente