La polémica del cierre de camas llega por primera vez al HVX

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

CEE

MARCOS RODRÍGUEZ

Los trabajadores denuncian el desmantelamiento del hospital

17 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Despois de 20 anos co noso hospital aberto, despois de 20 anos dando servizo á nosa poboación, despois dunha época de crise que facía temer a fin do mundo, e despois de que algúns se enchan a dicir que a crise xa queda atrás, chega o peche de camas ao Hospital Virxe da Xunqueira». Con ese todo de excepcionalidad, porque el hospital de Cee se había librado hasta el momento de las polémicas por el cierre de camas en verano que afecta de manera recurrente a los grandes centros, denunciaba ayer CIG-Saúde la situación del recurso sanitario de referencia para toda la parte sur de la Costa da Morte.

Los representantes de los trabajadores dicen que la decisión de la gerencia de A Coruña «co consentimento da dirección deste hospital», se está llevando con opacidad. Aseguran que han tenido constancia de la situación a través del personal de enfermería «onde xa están dicíndolle nos servizos que estarán operativas 24 das 36 camas que hai na área de medicina interna, á espera do que pase na outra área de hospitalización» y con la duda de si las medidas van a ser solo provisionales.

Es más, desde el sindicato mayoritario, señalan que ya llevan tiempo advirtiendo del progresivo desmantelamiento del centro, concretado con el traslado de parte del personal administrativo hasta A Coruña, la no contratación de personal «porque non fai falta» o que algunos facultativos trabajen ya desde la capital herculina, mientras otros «veñen algún día facer o seu labor no centro».

Desde la gerencia niegan la mayor y consideran «curioso» que se hable de desmantelamiento cuando se acaba de ampliar la diálisis y renovado los quirófanos. Además, desmienten el recorte. «Nunca cerramos camas, están todas operativas», asegura un portavoz.

El BNG ya ha anunciado que llevará el asunto al pleno de Cee y al Parlamento de Galicia.