Cee fue, por segundo año, la capital gallega de baile

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CEE

JORGE PARRI

Baile deportivo | Los deportistas locales brillaron, alcanzando numerosos podios

16 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La danza inundó este fin de semana Cee con más de 400 deportistas llegados de diversos clubes de España. Y es que, de la mano de la escuela y club local Arte e Movemento, esta localidad fue seleccionada por segundo año consecutivo por la Federación Española de Baile Deportivo como capital de Galicia para acoger un evento de tan grandes dimensiones, pues aglutinó hasta tres competiciones, siendo el Campionato Galego Dez Bailes el gran protagonista, a mayores de la Copa Promoción Descentralizada Segunda Territorial y el Segundo Trofeo A&M Vila de Cee.

Y todo en un único día, el sábado, desde las 9 de la mañana hasta las 10 de la noche. Y lo más interesante, que el evento tuvo una buena respuesta por parte del público, pues, pese a ser un deporte minoritario y aún teniendo que pagar entrada, se lograron reunir en el polideportivo municipal a medio millar de aficionados a los que, además, no les costó madrugar, pues en los períodos que más gente ocupó las gradas fue a primera hora de la mañana y de la tarde.

Un sueño, una realidad

La organizadora ceense, Graciela Toba, describió con las siguientes palabras la jornada: «Un soño de moitos anos feito realidade por segundo ano consecutivo. A ver se podemos repetir a vindeira tempada. E de facelo, en dous días, para que sexa máis ameno. Recibimos moitas felicitacións dende tódolos clubs asistentes e con isto xa estamos máis que satisfeitos. Moitos coñeceron Cee por vez primeira».

Más allá del deporte

Y es que hasta el municipio se desplazaron bailarines de Cantabria, País Vasco e, incluso, Canarias, además de los propios de la comunidad gallega. Y al evento incluyó distintas pruebas, la sensación fue de renovación constante tanto de especialidad y participantes, así como de público. Pero la cita fue más allá del deporte y dejó imágenes especiales como los integrantes del Club Latinnova de Gran Canaria paseando con su chándal por las calles de Cee en la tarde anterior a la competición, así como de varios participantes del Club BTroula que, todavía no cansados lo suficientemente en el concurso, se fueron a bailar a la Cascada do Ézaro al rematar.

Pero también toca hablar de resultados, pues este evento supone el gran objetivo para el que los deportistas se preparan durante todo el año. Pero antes de nada, cabe recordar que el baile deportivo es una modalidad que aunque procede del baile de salón, es totalmente distinta, ya que requiere de unas exigencias técnicas y físicas muy altas y complejas.

El potencial de la Costa

En el Campionato Galego Dez Bailes, la prueba más dura, ya que exige practicar dos especialidades (latinos y standard), participaron dos parejas del club anfitrión. Cristian Domínguez y Melani Lois, ambos de 22 años. Lograron el bronce en la categoría absoluta. Por su parte, Vicente López y Laura Marcote, de 16 y 15 años, respectivamente, alcanzaron el sexto puesto en la final.

En la Copa Promoción, Iván Martínez y María Iglesia, de 15 y 14 años, consiguieron el ascenso a Primera Territorial en la especialidad latinos. No tuvieron la misma suerte Ignacio Esperante e Iria Otero, ambos de 13 años, que al hacerse con el bronce se quedaron a las puertas del ascenso, pues precisaban la plata.

Y ya donde mayor número de deportistas de la comarca subieron al podio fue en los trofeos puntuables de las modalidades de bailes caribeños, standard y latinos. También hay que resaltar que medio centenar de bailarines de la Escola entre 4 y 15 años participaron en categorías de iniciación. Todos ellos, resultados que ponen nuevamente en relieve el potencial que hay en la Costa da Morte en baile deportivo, y lo que todavía es mejor, la gran cantidad de jóvenes que se están adentrando en este mundo.