Las obras de la piscina de Cee acercan su apertura tras dos años

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

CEE

JORGE PARRI

La licitación del proceso para la gestión irá paralela a los trabajos para que coincidan en el tiempo y poder abrir

28 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Cee, Ramón Vigo, firmó ayer por la mañana, con los responsables de la empresa de Baiona adjudicataria, el acta de replanteo de las primeras obras que se van a realizar en la piscina municipal, después de que esta cerrase por una sucesión de problemas administrativos y laborales a principios de abril del 2016. Según detalló el regidor, para los que el Concello reservó 40.000 euros de fondos propios, consisten en la adecuación de los distintos espacios y servicios, como la climatización, las zonas comunes y deportivas, los baños, el pintado,... «o normal despois do deterioro que sufre unha instalación deste tipo despois de estar pechada tanto tempo».

Además, Vigo incidió en que, después de esta actuación, no queda «prácticamente nada» más que hacer en el edifico para poder abrir. La otra parte de la obra, que financia la Diputación y por tanto está pendiente de que le dé para delante el gobierno provincial, afecta a cerramientos, humedades, cubierta,... y ya estaba prevista incluso cuando Aquacenit gestionaba la piscina y no se presagiaba este desenlace.

«O prazo de execución é de dous meses, pero eu hai moito tempo xa que non lle poño prazo a isto», añadía ayer Vigo, consciente de que todas las previsiones se han ido incumpliendo de manera sistemática y de que los plazos administrativos para resolver el problema quizás más grave del gobierno en este mandato han generado malestar a muchos niveles, desde el político al social.

Contrato

Para que una vez acabadas las obras se pueda abrir efectivamente la piscina, después de dos años largos ya de cierre, el Concello va a sacar adelante de manera paralela el contrato para su gestión. Dado que solo se presentó una empresa, Viraxes del concejal carballés Andrés Eirís, la mesa de contratación poco tiene que decidir, pero el procedimiento en sí es básicamente el mismo, con la apertura de los correspondientes sobres de propuestas técnicas y económicas. En caso de que cumpla todos los requisitos o que, si se le solicita documentación adicional, como ocurre muchas veces en estos procesos, la presente, Viraxes se convertiría en la adjudicataria del contrato de gestión interesada. Lo lógico es que la oferta económica esté en el máximo posible, es decir 80.000 euros anuales de compensación en caso de pérdidas, aunque eso no se sabrá hasta que se abra el último sobre, porque tampoco se conoce si el empresario contaba o no con que iba a ser el único ofertante.