Pedras Miúdas carga contra el Concello de Cee por no darle una carpa para el festival folk

La Voz CEE / LA VOZ

CEE

JORGE PARRI

El regidor asegura que no hay trato discriminatorio

23 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación Cultural Pedras Miúdas de Lires colgó un comunicado en las redes sociales en el que muestra su «indignación co Concello de Cee polos seus tratos de favor e falta de apoio á nosa cultura».

El asunto concreto de la discordia tiene que ver con que el Ayuntamiento alquila para las asociaciones desde hace ya un tiempo -la propia del Concello resulta complicado y caro transportarla y montarla- una carpa, cuando estas la solicitan, pero máximo una vez por año. Pedras Miúdas señala que el año pasado no le tocó, con lo que esta vez contaban con ella y así prepararon el presupuestos de su festival folk, obviando los más de 1.000 euros de este servicio, y registrando la solicitud por escrito. «A nosa sorpresa foi cando fai unha semana fomos falar en persoa coa tenente de alcalde e nos di que este ano danlla de novo a outra comisión, que se a queremos que falemos con eles. Despois de alucinar un pouco, pensamos en falar con eles. Decidimos finalmente non facelo pois sería lóxico que non renuncien a algo dado e non quixemos desviar decisión que deben ser tomadas polo Concello», señalan desde la entidad, que asegura que «neste Concello gústase máis do reggaeton e fotos de artificio que da defensa e preservación da nosa cultura».

El alcalde, Ramón Vigo, dice que detrás de Pedras Miúdas hay un componente político claro ligado al BNG que es el que motiva esta queja, aunque no se diga, pero, en cualquier caso, explica que el gobierno no actúa con ningún afán político. Simplemente se alquila una carpa por parroquia y año, casi siempre para las comisiones de fiestas que lo piden -algunas como la de A Ameixenda no lo hacen-, y el caso de Lires no es diferente al de cualquier otra.