El Contencioso respalda al Concello de Cee en el conflicto de la piscina

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

CEE

JORGE PARRI

Desestima el recurso interpuesto por Aquacenit, la empresa concesionaria expulsada

21 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 4 de A Coruña, Rosa Agrasso Barbeito, ha desestimado el recurso presentado por Aquacenit, la empresa concesionaria que fue expulsada de la piscina de Cee, contra el acuerdo plenario del 8 de abril del 2016, en el que se le rechazaba la solicitud de reequilibrio financiero de la concesión pretendida. Es más, la magistrada da por buenas las tesis del Ayuntamiento y del informe elaborado por los profesores de la Universidade de A Coruña, al tiempo que condena a la recurrente al paga de los costas procesales hasta un máximo de 700 euros.

La clave de la sentencia, que desmenuza en cerca de una veintena de folios estriba en que, la documentación y los testimonios aportados no hacen más que refrendar que no había lugar para acceder a lo que reclamaba la empresa. «El equilibro financiero es una fórmula excepcional, que no puede aplicarse de forma indiscriminada de modo que se una garantía ordinaria de los intereses del contratista, como si se se tratase de un seguro gratuito que cubre todos los riesgos de la empresa», dice la jueza, para quien los perjuicios que pudo sufrir Aquacenit entran dentro del «riesgo y ventura» al que se expone cualquier empresa y, «desde luego, ni el incremento de las tarifas de la luz, ni de los salarios pueden considerarse hechos imprevisibles o que se trate de eventos extraordinarios».

Recalca que las únicas posibilidades de que el Concello accediese a lo que pedía la compañía eran que se modificasen las características del servicio contratado, que la Administración con sus actuaciones determinase «de forma directa la ruptura sustancial de la economía del contrato» o «causas de fuerza mayor» y nada de eso se ha dado.

Además, las medidas propuestas en la reclamación de Aquacenit «contravenían la esencia misma del contrato, ya que afectaban a las mejoras realizadas por ella en su oferta inicial».

En definitiva, el Contencioso determina que el Concello actuó conforme a derecho aunque eso le haya supuesto tener cerrada durante más de dos años la principal instalación deportiva de toda la parte sur de la Costa da Morte.