Cruz Roja se instala en el bajo del Concello de Cee para 20 años

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

CEE

JORGE PARRI

El alcalde, Ramón Vigo, y la presidenta provincial de la ONG, Mercedes Casanova firmaron ayer el acuerdo de cesión

14 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La presencia de Correos en la planta baja del Concello de Cee ya es historia, las distintas ideas para darle otros usos fueron quedando atrás y, finalmente, será la Cruz Roja la ocupe esas dependencias, en principio durante los próximos 20 años, prorrogable por 20 más.

La presidenta provincial de la entidad, Mercedes Casanova, y el regidor ceense, Ramón Vigo, firmaron ayer el acuerdo de cesión de las dependencias que, como explicó la concejala de Servizos Sociais, Pilar Iglesias, ha salido adelante después de casi año y medio de gestiones. De hecho, fue durante la exposición que organizó la Cruz Roja en la Casa da Cultura ceense donde empezaron los contactos, que le permitirán a la organización, que hasta ahora presta servicio desde Vimianzo, contar con una sede en Cee. Una idea que la entidad tenía en cartera desde hace muchos años, pero que nunca llegó a materializarse.

Aunque todavía no están cerrados los días, habrá una persona para atención al público en horario de oficina, como dice Iglesias, y las obras empezarán el 2 de abril, después de Semana Santa. «Antes de empezar quieren tener una reunión previa con Servizos Sociais y, una vez que esté todo listo, creo que van a hacer una presentación oficial», explicó la primera teniente de alcalde, que ha seguido más directamente los contactos y el día a día de la tramitación.

Vigo, que hizo memoria en la presentación de aquella primera intentona, perdida ya en el tiempo y que no se hizo realidad, cree que el acuerdo es satisfactorio para ambas partes, por el trabajo que hace la Cruz Roja y la credibilidad que tiene de alcance internacional, y porque ahora puede contar con un local céntrico, en el propio Concello para prestar sus servicios. «Cee ten esa vocación, porque hai 100 anos eramos un pobo pesqueiro coma calquera e palillabamos máis que en Camariñas, pero agora pretendemos ser un centro de servizos, tamén especialmente de tipo sociosanitario», señaló el primer edil, que también hizo referencia al tiempo transcurrido entre que se tomó la decisión y ahora que se materializa, algo que achacó a la duración de los procesos burocráticos.

Para Casanova el de ayer fue «un día de moita satisfacción» después de tanta espera, y «un reto bonito», dentro de la que es su tarea, que «o único que pretende é ser auxiliar á dos servizos sociais do Concello de Cee».