Dos hermanos de Cee que emigraron a Buenos Aires

Luis Lamela

CEE

Archivo de Luis Lamela

Galería de emigrantes | Juan Mayán y su hermano Joaquín vivieron ambos en Argentina durante buena parte de su vida

13 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Juan Mayán Romero nació en el municipio de Cee y estuvo casado con Francisca Canosa Rodríguez. El matrimonio tuvo un hijo, Juan José Luis, nacido en la localidad de Fadibón (Brens). El padre fue miembro de la banda de música de Cee.

Ante la desesperanza de aquella España pobre y mayoritariamente analfabeta de principios del siglo XX, Juan Mayán decidió emigrar para Argentina practicando lo que hoy algunos de nuestros políticos llaman, eufemísticamente movilidad geográfica, marcado quizás por el afán de superación de todos los obstáculos que apareciesen en el camino. Más tarde, con 26 años llegó su esposa a Buenos Aires, el 7 de agosto de 1908, a bordo del Cap Ortegal, procedente de A Coruña.

También tomó el camino de la emigración su hermano Joaquín Mayán Romero, soltero, con 17 años y con la profesión de jornalero. Embarcó en A Coruña en el vapor Cap Roca y arribó a Buenos Aires el 17 de noviembre de 1906. Y, a los 71 años, viudo y declarando la profesión de carpintero, Joaquín efectuó un viaje a su patria chica, para desde Vigo regresar otra vez al país austral en abril de 1953.

No fue tarea fácil conocer el camino recorrido, ni los negros ni los blancos ni los grises de la vida inmigrante de los dos hermanos, ni encontramos el espejo en el que reflejaron sus posibles recorridos laborales, profesionales o empresariales. El primero, Juan Mayán Romero (en la imagen, publicada en la revista Alborada), fue elegido en 1929 directivo en la Sociedad ABC del Partido de Corcubión, en Buenos Aires, en representación de su municipio natal, señal inequívoca que había conseguido abrirse paso en la difícil aventura lejos de su Cee natal.