Tres de cada 10 partos del hospital de Cee son de fuera de la zona

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CEE

JORGE PARRI

Fueron 65 de un total de 218 alumbramientos, seis puntos más que el año anterior

05 feb 2018 . Actualizado a las 14:03 h.

Un 30 % de los niños que nacen en el hospital de Cee son de madres que residen en municipios de fuera del área de influencia del Virxe da Xunqueira (Soneira y Fisterra, además de Carnota). Una cifra que crece cada año. El anterior era del 22,69 %, según los datos aportados por el jefe de ginecología, Íñigo Montesino. Fueron 65 bebés a lo largo del 2017, de un total de 238 alumbramientos. Las procedencias son muy variadas: Carballo, (la comarca de Bergantiños en general), A Coruña, Culleredo, Oleiros... Que las madres no residan en el área directa no quiere decir que estén fuera del área sanitaria correspondiente, que es la de A Coruña, y sí lo están. Pero también hay algún otro caso de madres vinculadas a la de Santiago, y entran igual dándose determinados requisitos, señala el médico.

Montesino asegura que, a la hora de elegir hospital para dar a luz, funciona mucho el boca a boca, o los comentarios positivos en blogs y redes, donde relatan sus experiencias. También ocurre bastante en el hospital de O Salnés. Mujeres que prefieren un parto de baja intervención, «lo justo y necesario». Se respetan mucho los ritmos fisiológicos. No es nada nuevo, llevan unos 10 años con esta filosofía, pero va a más (el año anterior fueron 54 partos de madres de fuera). Ayuda mucho el volumen de trabajo, menor que en un hospital grande, al que sí se derivan los casos de riesgo.

Lejos del récord del 2004, con 260 bebés

El año pasado hubo 218 partos en el hospital de Cee. No es de las cifras más bajas. En el 2012 hubo 191, por ejemplo. Pero tampoco de las más elevadas, cuyo récord se alcanzó en el 2004, con 260 alumbramientos. Ese año, el hospital de Cee también tuvo eco por otro motivo: en el nació la primera bebé de Galicia, a las 0.35 horas del 1 de enero (el primer varón fue un vigués, unos instantes antes). Iris ocupó tal honor, hija de Luis y Raquel, de Xaviña, Camariñas.

Iris era una hija de la emigración, ya que los padres trabajaban en Puerto del Rosario, Fuerteventura. Y, como otros muchos vecinos de la Costa da Morte emigrados en las islas, acudían a la comarca para que naciesen sus hijos. Un fenómeno que ya no se produce, salvo algún caso muy puntual, explica Montesino.

En cuanto a los partos actuales, el porcentaje de cesáreas sigue alto, en torno a un 27 %, pese a que existe un protocolo del Sergas que tiene a racionalizarlas. En todo caso, como los números absolutos son pequeños, cualquier variación hace oscilar los porcentajes de manera notable. La media de edad del primer parto también crece.

JORGE PARRI

«Cando teña un fillo, gustaríame que nacera no hospital Virxe da Xunqueira»

Isabel fue el primer bebé que nació en el hospital Virxe da Xunqueira de Cee. Por eso le añadieron un segundo nombre: Junquera. Este año está de aniversario, porque se cumplen 20 del alumbramiento, un 7 de septiembre. Pero no habrá fiesta especial: «Celebrareino de xeito normal, coma sempre», explicaba ayer. Y eso que es una fecha para recordar. Sobre todo, su madre, Bibiana, que estaba de siete meses, se puso de parto, la llevaban hacia el Materno y, como no aguantaba, pararon en el hospital de Cee, cuyo paritorio iban a inaugurarlo un par de días después. Tuvo todo el personal sanitario para ella. Salió bien, pero fue necesario usar la incubadora, y a la niña se la llevaron después en helicóptero al Materno, donde estuvo dos meses. Isabel cuenta que la familia quedó «moi contenta» por el trato y el resultado. Cada vez que va por el clínico lo recuerda, y ha tenido que hacerlo unas cuantas veces, sobre todo por temas de oftalmología. «Cando teña un fillo, gustaríame que nacera no hospital Virxe da Xunqueira», reconocía ayer. Fue la primera de una larga lista de más de 2.500 bebés, que rompía una tradición histórica que obligaba a viajar hasta A Coruña. Un dato que quedó grabado en la zona: «Ás veces os amigos aínda mo recordan, que eu fun a primeira, e en Fisterra todo o mundo o sabe».