Los polígonos de Cee, Malpica y O Allo continúan sin fibra óptica

O Acevedo y Tella, que suman 80 empresas, disponen del servicio desde finales del 2017


Carballo / la voz

Inditex decidió desembarcar en el polígono larachés de Cabovilaño por varias cuestiones: las buenas comunicaciones y enlaces, los precios competitivos de las parcelas (no tanto si se compara con los descuentos de Xestur en Bértoa) y por disponer de todos los servicios necesarios, entre ellos, la fibra óptica. De ahí, el desembolso de 12 millones de euros en 26 parcelas, que suman 218.000 metros cuadrados, y otros 45 millones en la construcción de una planta. Y es que el área industrial larachesa, inaugurada por todo lo alto el 30 de enero del 2012, oferta todos los servicios necesarios para los interesados. En la actualidad son cinco las firmas ya instaladas, a las que hay que sumar Inditex y otras dos compañías, que han adquirido los terrenos, pero que no iniciaron las obras.

Pero también existe otra realidad en la Costa da Morte. La de los polígonos que carecen de todo tipo de servicios, incluida la fibra óptica. En la comarca hay tres ejemplos: O Allo (Zas), Malpica y Cee.

Zas. Las 26 empresas que operan en O Allo y las otras cuatro que han comenzado a obrar se tienen que buscar la vida para tener Internet de buena calidad. El Concello, según apuntó ayer el teniente de alcalde, Óscar Lema Romero, instaló una red wimax (por antena). Se trata de una tecnología que permite disponer de Internet donde no llega el ADSL ni la fibra óptica, pero la velocidad que ofrece al usuario para manejarse en la Red es deficiente.

Malpica. El área industrial carece de todo tipo de actividad, pese a ser de las primeras iniciativas en llevarse a cabo en la Costa da Morte tras el desastre del Prestige. Son 21 parcelas (una de ellas de titularidad municipal) y carece de preinstalación alguna de fibra óptica, según confirmó ayer el mandatario, Eduardo Parga.

Cee. Son dos las empresas instaladas: Disneria y Mercadona. Y otras dos están construyendo sus instalaciones, una de ellas, una gasolinera. Según aseguraron desde Disneria, el polígono carece de fibra óptica. «Nosotros tenemos que trabajar con un ruter y 1,8 megas de velocidad de descarga de datos y de conexición. Es insuficiente para nosotros», indicaron desde Disneria. Por su parte, Mercadona dispone de su propia conexión de fibra óptica, gracias a una actuación ejecutada a título particular.

O Acevedo. El alcalde de Cerceda, José García Liñares, dijo que en diciembre finalizaron los trabajos de conexión en todo el polígono. La medida beneficia a unas 40 empresas y avanzó que espera la llegada de la fibra óptica al casco urbano cercedense «en febreiro».

Ponteceso. Tella ofrece servicio de calidad desde finales del pasado año. Son unas 40 empresas las beneficiadas.

Vimianzo. El regidor Manuel Antelo explicó que el polígono «dispón de fibra óptica dende o ano pasado». Cabe recordar que en el área industrial hay seis empresas ya operativas.

Carballo. Bértoa ofrece fibra óptica en la primera fase y la instalación completa en la segunda, como explicó el edil de Obras, Luís Lamas: «Na segunda fase, que comezou no 2011, colocouse a canalización e as empresas interesadas solicitan a conexión segundo lles vaia interesando ou segundo vaian construíndo as naves», argumentó.

«Agora vai moito mellor, levabamos moitos anos pedindo que puxeran unha mellor conexión a Internet»

José Santos Rial (Ponteceso, 1955) dirige, en colaboración con su hijo, Nino, Glaucor Ingeniera, S.?A., una empresa con casi 30 años de actividad y 17 empleados en nómina, que hasta hace año y medio se llamaba Santos Rial. El empresario explicó que el polígono de Tella, donde se ubican las instalaciones, carecía de fibra óptica «ata hai uns dous ou tres meses». Según apuntó ayer, «agora vai moito mellor, levabamos moitos anos pedindo que puxeran unha mellor conexión a Internet, e falo duns sete anos como mínimo». José Santos dijo que un buen acceso a la Red es vital para las empresas del polígono. «Había moitos problemas antes de que puxeran o novo servizo. Ía todo moi lento, caíase o sistema, tiñamos moitas dificultades para navegar e para acceder aos datos».

Seguir leyendo

Va siendo hora

Una manera de luchar contra el despoblamiento del rural es ofrecer a las empresas suelo barato con todos los servicios energéticos y tecnológicos a mano. Y en este campo se sitúa la fibra óptica, una condición indispensables para que muchos emprendedores puedan operar y desarrollar su actividad. En la Costa da Morte aún hay tres polígonos sin acceso veloz a Internet. Va siendo hora de que lo tengan para evitar que se queden atrás.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los polígonos de Cee, Malpica y O Allo continúan sin fibra óptica