Primer freno de la Xunta al desguace de barcos en el muelle de Brens

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CEE

JParri

Augas de Galicia y Saúde Pública consideran que la documentación enviada es escasa o incompleta y Medio Ambiente exige un informe amplio sobre el proyecto

17 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El desguace de barcos previsto para una parte del muelle de Brens, en Cee, requerirá de una evaluación de impacto ambiental ordinaria. Es decir, más exhaustiva y analizando en detalle todas sus implicaciones. «Non se pode asegurar que o proxecto non vai producir efectos significativos sobre o medio ambiente e, polo tanto, considérase necesario sometelo á avaliación de impacto ambiental ordinaria». Así lo refleja el último informe, que también es de evaluación, pero simplificada, y por tanto de tramitación muchos más ágil. De haber resuelto que ese otro informe no es preciso, como ocurre con muchos proyectos que mensualmente pasan el filtro de Medio Ambiente, la construcción estaría mucho más cercana. De momento, al puerto de Brens, que desde su ampliación tiene una gran actividad, le toca esperar más.

La resolución es de la Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático, sobre el proyecto presentado a principios de la primavera por la empresa ourensana (con planta en Vigo) Brokenboats, cuyo objeto es la «instalación dunha planta industrial de descontaminación e / ou desmantelamento de busques para o procesado, selección e caracterización dos materiais navais para posterior reciclaxe, nunha parcela de 3.300 metros cadrados [en otro punto del informe se cita que son 2.898] en solo urbanizable de uso industrial no porto de Brens, sendo necesaria a execución de obras, edificacións, urbanización, accesos, instalación de equipos e maquinaria de produción e seguridade», según se señala en el informe.

Para que se ordene elaborar un informe ambiental completo, Medio Ambiente ha recibido informes de numerosos organismos. Algunos, como la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, indican que no hay bienes de este tipo que le afecten. En Enerxía e Minas tampoco ponen objeciones recordando las cautelas legales normales. Saúde Pública cita la «falta de información» en aspectos como ruidos, gases en viviendas, desamiantado, si hay o no potencial contaminación del suelo, materias primas auxiliares y peligrosas, o parámetros ambientales que puedan verse afectados por posibles derrames.

Augas de Galicia ve la documentación «escasa ou incompleta» en varios puntos. Entre ellos, que la parcela está parcialmente afectada por un área con riesgo potencial de inundación.

De todos los organismos y entidades consultados, solo dos no lo han emitido: la Federación Ecoloxista Galega y la Sociedade Galega de Historia Natural. Si además de pedidos fueron reiterados, pero no se recibieron, tienen la consideración de favorables.

El Concello de Cee, en la respuesta remitida, recoge cuestiones vinculadas a los espacios naturales y el turismo, considerando que se verán «negativamente afectados». Aprecia que puede haber «un impacto na calidade paisaxística, no patrimonio cultural e un impacto visual sen solución». Y que parte de las instalaciones previstas, sobre todo en la zona de desmantelamiento, producirá «un aumento dos índices de contaminación da ría de Corcubión», además de mostrar su preocupación por el impacto acústico, además de carecer de medidas compensatorias.

Pesca: «Empeorará a calidade das augas e repercutirá negativamente»

La Dirección Xeral de Desenvolvemento Pesqueiro es la que emitió un informe más largo y crítico contra la posible implantación del desguace de barcos. Además, con dos informes, tras habérsele aportado más información.

Así, pese a que las medidas previstas recomendadas se incorporan en su totalidad, la realización de analíticas periódicas para garantizar la calidad de las aguas no se incluye. Añade que «o funcionamento cotiá empeorará a calidade das augas e repercutirá negativamente nos organismos mariños a medio e longo prazo», por lo que concluye «desaconsellando a instalación desta industria no porto de Brens, para salvagardar os recursos pesqueiros, dada a súa importancia para o sector marisqueiro, en especial a produción do longueirón, que é a máis importante de Galicia, e a súa fraxilidade ambiental como ecosistema».

El Instituto de Estudos do Territorio alerta de que el proyecto producirá «un impacto paisaxístico significativo», y propone, por ejemplo, que la chatarra no tenga una altura excesiva.