Ana Pontón pide para la Costa da Morte una base de salvamento

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CEE

Jorge Parri

El BNG llevará al parlamento autonómico una propuesta. La portavoz nacional visitó ayer el helipuerto de Ruibo

01 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras una inversión de más de dos millones de euros, el futuro del helipuerto de Lires (Cee) no es muy prometedor, pues lleva ya cerca de tres años cerrado. «Un auténtico despilfarro de recursos públicos», decía ayer la portavoz del BNG, Ana Pontón, en una visita a la localidad. La acompañaron el concelleiro nacionalista de Cee Serxio Domínguez, el alcalde de Carnota y varios representantes municipales de la comarca.

Durante su visita Pontón hizo referencia a un asunto que desde su agrupación consideran necesaria, y es una asistencia rápida y eficaz en caso de emergencias. «A Costa da Morte segue sen ter un servizo de salvamento marítimo rápido, unha cuestión fundamental, porque cando falamos de salvar vidas no mar cada minuto é decisivo», apuntaba ayer Pontón.

Así, explicó también que el BNG llevará al parlamento autonómico una propuesta para ubicar una base de salvamento marítimo en la Costa da Morte, que se acompañará del correspondiente estudio técnico para decidir la ubicación más conveniente. De este modo, explican los nacionalistas, se evitaría «un novo fiasco como o do heliporto de Lires, un aeródromo cuxa operatividade quedou moi restrinxida pola Axencia estatal de seguridade aérea. De feito, o helicóptero foi trasladado a Santiago e as instalacións permanecen pechadas».

En su proposición harán también hincapié en la lucha contra la contaminación marina, demandando, asimismo, una base para la Costa da Morte. Sugieren el puerto de Brens como ubicación más idónea para la implantación de un servicio de estas características que, afirman, deberá contar con asistencia 24 horas y con los medios precisos para actuar con celeridad ante una emergencia.