La plantilla de Ferrosolar avisó a la Xunta en septiembre del posible traslado a Puertollano

La Voz ARTEIXO / LA VOZ

CEE

PACO RODRÍGUEZ

Recuerdan que Ferroatlántica benefició de inversiones millonarias de Industria para desarrollar su I+D

11 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los trabajadores de Ferrosolar en Sabón (Arteixo) diseñan una hoja de ruta para defender su nave y sus puestos de trabajo ante el anuncio de la compañía matriz, Ferroglobe, de trasladar la producción de silicio solar a Puertollano (Ciudad Real). Si bien la Xunta salió en defensa de la plantilla, asegurando que la compañía no tiene motivos económicos para marcharse, los trabajadores denuncian cierta tibieza de la Consellería de Industria durante las últimas semanas. «En septiembre nos reunimos con el propio conselleiro, Francisco Conde, para transmitirle nuestro temor de un posible traslado de la fábrica una vez que la Xunta le negó la segregación de las centrales de Ferroatlántica de Cee y Dumbría -apunta Carlos Abelenda, delegado sindical de Silicio Ferrosolar-; pero él nos dijo que no le constaba, que no había motivos para estar preocupados».

Después de asimilar el jarro de agua fría recibido el pasado martes, la plantilla prepara ahora su estrategia para hacer frente a la delicada situación que se puede llevar por delante sus empleos. Además de debatir entre sí los pasos a seguir, insisten, de la mano de los sindicatos, en exigir sendas reuniones con la Xunta y, sobre todo, con la dirección de la empresa, a la que el alcalde de Arteixo acusó de actuar como «una vendetta» contra la Xunta por no acceder a la segregación de las centrales de la Costa da Morte. Los trabajadores afectados recuerdan que la Xunta subvencionó «con muchos millones» el desarrollo del I+D en esta planta para estudiar opciones de mercado del silicio solar. «Y ahora la empresa ha decidido que esa investigación, en la que también ha participado la Universidad de Santiago, genere beneficios a cientos de kilómetros de aquí», se quejan.

El futuro de esta fábrica ya se ha colado esta misma semana en el Parlamento de Galicia a través de una iniciativa por parte del BNG, quien también criticó que el uso mineral de Serrabal «termine o seu ciclo produtivo fóra de Galiza».