Duende Sico y Xosé María Lema, en las Xornadas de Cee, y otros planes para hoy

La Voz

CEE

ANA GARCIA

Hay variedad de citas en esta jornada, así como planes de agenda para el fin de semana

09 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy • La primera edición de las Xornadas do Libro Infantil e Xuvenil da Costa da Morte continúa hoy en Cee, con una doble sesión. La primera de ellas será un tiempo de cuentos a cargo de la compañía Duende Sico, que ofrecerá dos pases (09.45 y 11.00) en el auditorio Baldomero Cores de la Casa da Cultura, para alumnado de primaria de los colegios Eugenio López y Manuela Rial Mouzo. Después, en ese mismo espacio, será el turno para la intervención de Xosé María Lema, escritor e historiador vimiancés que presentará la versión juvenil de su novela Costa do Solpor (Xerais, colección Fóra de Xogo). A las 13.15, mantendrá un encuentro con alumnos de secundaria y bachillerato del instituto Fernando Blanco. Mañana será la última jornada, con la escritora María Canosa.

«Lobo Bobo» e un taller, en Carballo

Hoxe • O programa Apego, para a socialización en lingua galega dende as idades máis temperás, ten reservadas para hoxe dúas actividades na vila de Carballo. Por un lado, o espectáculo Lobo Bobo, ás 18.30 horas, na biblioteca Rego da Balsa, función para a que era preciso recoller convite: «Que pasaría se o lobo de Carrapuchiña se fixese veteraniano? Que acontecería se a madrastra de Brancaneves se convertese nun dos tres porquiños cada vez que se mira no espello?». Respostas a este tipo de preguntas daraas a obra, pensada para nenos de 3 a 7 anos, acompañados dun adulto. A iniciativa chega á localidade da man do programa Ler Conta Moito, da Xunta. A segunda das actividades desta tarde é un crebacabezas de animais que se levará a cabo na ludoteca municipal, entre as 17.30 e as 18.30 horas, para pequenos de entre 3 e 8 anos.

Victoria Camps en la Galería de Mulleres muxiá

Victoria Camps, Premio Menéndez Pelayo en el 2008, es la protagonista de este mes en el espacio Galería de Mulleres de la Biblioteca Municipal del Concello de Muxía. Catedrática emérita de filosofía moral y política, también fue senadora por el PSC-PSOE y, actualmente, presidenta de la Fundació Víctor Grifols i Lucas y miembro del Comité de Bioética de Cataluña. En Muxía puede leerse El siglo de las mujeres.

Documental «Entrar aos Vilares», en Oza

Hoy • 21.00 horas • En paralelo al sexto Outono en Marcha, la asociación Senda Nova también tiene en marcha una serie de proyecciones audiovisuales. La primera será esta noche, en el Espazo da Natureza de Oza (Carballo), la antigua escuela unitaria. Los asistentes podrán ver el documental Entras aos Vilares, parroquia del poeta Xosé María Díaz Castro. Dirige Cibrán Tenreiro.

Pilar García Negro, en Ponteceso

Hoy • 11.50 • Pilar García Negro ofrecerá hoy una charla para alumnado de bachillerato del IES Eduardo Pondal pontecesán: Pondal no centenario do seu falecemento. Coordina el Equipo de Normalización y la Fundación Pondal.

«O tolleito», en A Laracha

Mañana • 21.00 horas • Segunda parada de los Venres Teatrais de A Laracha. Mañana, O tolleito de Inishmaan, con Contraproducións, gran triunfadora de los Premios María Casares. A las 21.00, en la Casa da Cultura. Entrada libre.

«Ubú Rei», con Talía, en Ponteceso

Mañana • 22.30 horas • El Ciclo de Teatro de Ponteceso continuará mañana en el salón de actos el edificio de las escuelas: será el turno para la obra Ubú Rei, comedia de Talía Teatro. A las 22.30 horas. Entrada: 3,06 euros.

Micología en Fisterra y Zas

Fin de semana • Varias citas relacionadas con la micología coincidirán este fin de semana en la Costa da Morte. La asociación de vecinos de Loroño, en colaboración con el Concello de Zas y la Pizzería Tívoli, programó para el sábado y el domingo la cuarta edición de las suyas, con sesiones teóricas, salidas, exposiciones, degustaciones... y hasta un concurso de fotografía y de dibujo en paralelo. Hoy, precisamente, es el último día para presentar trabajos: concursomicoloxia@gmail.com. En Fisterra le andan a la zaga a los zasenses, con tres ediciones de sus Xornadas Micolóxicas Na Fin da Terra, promovidas desde el Concello y la entidad Pan de Raposo. Habrá una salida en la mañana del sábado y una exposición en la jornada del domingo, completada asimismo con una degustación en el mercado municipal (19.00 horas).