El invierno pasado fallecieron en el Chuac 35 personas por complicaciones del proceso viral

La Voz

CEE

14 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En la anterior campaña de la gripe, solo en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña se computaron 35 muertes, de entre las 52 registradas en la provincia, relacionadas con complicaciones fatales derivadas del virus. Fueron cinco más que en el otoño-invierno del 2015-2016 y todos los fallecidos pertenecían a los colectivos que, por prescripción médica, se les recomienda la vacunación. Sin embargo, el 41,2 % no se la habían puesto.

Además, a la gripe se atribuyeron también en la pasada temporada 1.915 ingresos hospitalarios en toda Galicia, 883 de ellos en la provincia. En el área coruñesa, fueron 568 en el Chuac y 3 en el hospital comarcal de Cee, frente a los 488 en todo la demarcación de la anterior campaña. El 5,9 % necesitaron atención sanitaria en cuidados intensivos y la mayoría, un 88,6 %, tenían factores de riesgo previos.

De ahí que la campaña incida cada año precisamente en los colectivos más expuestos a sufrir complicaciones graves, como los residentes en instituciones cerradas, desde mayores de la tercera edad a menores o personas con discapacidades. También se aconseja a las embarazadas, a niños y adolescentes con tratamientos prolongados de aspirina y pacientes con patologías crónicas, ya sean cardiovasculares, renales, hepáticas, respiratorias, neurológicas y metabólicas, como la tan común diabetes. De igual forma, a los aquejados de anemias, inmunodeprimidos, pacientes con cáncer, a los que sufren obesidad mórbida, trastornos con disfunción cognitiva, portadores de implantes cocleares, o que no tienen bazo.