La Costa da Morte dispondrá de un distrito sanitario en torno al HVX

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

CEE

ALVELA

El PP rechaza las críticas de opositores y dice que el hospital de Cee queda «blindado»

26 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Frente al rechazo generalizado que ha cosechado el anteproyecto del PP para reformar la Lei de Saúde de Galicia, que data del año 2008, entre profesionales, sindicatos, plataformas en defensa de la sanidad pública y grupos de la oposición, ayer compareció en Cee el diputado popular Aurelio Núñez, acompañado por representantes de su partido en los municipios de la zona y lo hizo para rebatir muchas de esas críticas, incidir en que se trata de un cambio normativo todavía en trámite y destacar los múltiples beneficios que, a su juicio, puede traer aparejado.

Básicamente, Núñez Centeno puso el acento en la filosofía de «achegar a atención ao paciente» y en la creación de dos distritos dentro de la Estructura de Xestión Integrada (EOXI) de A Coruña, lo que, a su juicio «iguala e blinda a existencia do Hospital Virxe da Xunqueira de Cee».

Recordó que el Bipartito cambió en 2008 la ley del gobierno Fraga del 2003 y el actual ejecutivo popular, al retomar el poder, no intervino en ella, pese a que advierte algunos fallos, con lo que ahora de lo que se trata es de adaptarla «á normativa estatal, básica e autonómica», con modificaciones que afectan «a menos do 10 % do articulado». Hizo referencia a que de las 1.500 alegaciones recibidas, más de 1.300 son de sindicatos, grupos políticos -todos los opositores del Parlamento autonómico se han posicionado en contra- y Concellos. De ellas solo 34 pretenden modificaciones del articulado mientras que más de 100 piden su retirada alegando cuestiones genéricas como una supuesta privatización de la sanidad pública.

Sin embargo, el diputado, que recalcó varias veces que se trata todavía de un borrador de anteproyecto que tiene que pasar por muchas instancias, entre ellas las comisiones parlamentarias, ve numerosas mejoras en el nuevo texto, sobre todo en cuanto a disponibilidad de recursos para los pacientes y posibilidades de promoción profesional para los sanitarios. Explicó, por ejemplo, que se facilita que un especialista de Coruña pueda desplazarse al hospital de Cee determinados días a la semana, algo que ya existía y que seguirá siendo voluntario, pero que se quiere potenciar porque entiende que «ningún profesional se vai negar a dar unha mellor atención ao paciente». Así, detalló que «todo o mundo pode entender que non se pode ter un neurociruxán en Cee, porque non tería patoloxías nin pacientes suficientes cos que traballar, pero si se pode desprazar».

En cuanto a cuestiones orgánicas, el proyecto prevé la modificación de los Consellos de Área que «na lei do 2008 curiosamente non contemplan a participación dos pacientes» y ahora estarán integrados por concellos, sindicados, juntas de personal y pacientes, algo que los críticos ven como una puerta de entrada para las empresas privadas.

Otros de los cambios suponen la consideración de autoridad sanitaria a los profesionales en tareas de inspección, con lo que cualquier agresión hacia ellos será considerada delito y la modificación de los itinerarios profesionales que, según Núñez Centeno, por ejemplo permitirán que un médico de urgencias de Cee pueda pasar a atención primaria sin necesidad de volver a someterse a unas oposiciones. A su juicio «toda esta virulencia de críticas recibidas só busca furtar do debate parlamentario» y la «legalidade e lexitimidade» del gobierno y del PP para cambiar la ley.

Casi un millón de euros invertido en los últimos cinco años

Aurelio Núñez, al margen de las consideraciones sobre la nueva ley, también hizo hincapié en las dotaciones y mejoras de los últimos años en el Hospital Virxe da Xunqueira. Destacó los 949.213 euros invertidos por el gobierno gallego desde el 2012 hasta el primer semestre de este año que permitieron, entre otras cosas, mejorar y potenciar los servicios de radiología y mamografía, así como renovar e incrementar el equipamiento del centro. «Os datos reflicten de xeito evidente o firme compromiso da Xunta para manter e mellorar un hospital que resulta fundamental para esta comarca», afirmó el diputado carballés, quien puso el acento en que el primer semestre de este ejercicio ya se ha superado en Cee la barrera de las 13.154 atenciones en endocrinología y rehabilitación.

A juicio de los populares la reforma de la ley, de la que se modifica menos del 10 % del articulado y que todavía está en una fase muy inicial de su tramitación, permitirá consolidar el área sanitaria de la Costa da Morte y el modelo de las Estructuras de Xestión Integrada (EOXI), que desde el año 2012 le habrían evitado a casi 11.000 pacientes de la comarca el tener que desplazarse hasta A Coruña para ser atendidos.

Por último, Núñez Centeno, médico de profesión, quiso hacer referencia a que el centro ceense es el que ha presentado en los últimos tiempos un nivel más bajo de conflictividad de todos los hospitales comarcales de Galicia, lo que interpreta como que las cosas funcionan adecuadamente y así se lo hizo saber ayer a los cargos municipales de su partido con los que se reunió.

Los profesionales ceenses no se ven tan afectados como en otros comarcales, pero rechazan la ley

La presidenta de la comisión de centro del Virxe da Xunqueira, Ana Lestón, explica que esta semana hay previstas movilizaciones en Burela, O Barco, Monforte y O Salnés, entre otros lugares, y recalca que si los trabajadores ceenses no han salido aún a la calle es porque entienden que las modificaciones no les afectan en la misma medida que a los otros comarcales, aunque rechazan igualmente la modificación de la ley. Para Lestón, el cambio más negativo es que pasan a «asignarse recursos en función dos propios recursos existentes e non das necesidades dos pacientes», lo que, en el mejor de los casos, supondrá que en Cee «quedemos como estamos».

La regularización legal de las EOXI y que la coruñesa quede dividida en dos distritos, uno de ellos entorno al HVX, no supone para la representante de los trabajadores «bondade algunha, senón máis ben todo o contrario», porque solo incide en el proceso ya emprendido para que Cee tenga cada vez menos competencias directivas, como ya ocurre «con dous subdirectores sen capacidade de resolución que actúan como meros transmisores do que lles din arriba». De hecho, prefiere no pronunciarse sobre la creación de los distritos, porque todavía no está claro como se van articular, aunque los ve más próximos «a unha maior centralización na Coruña que ao contrario».

A nivel de los profesionales, cree que los cambios para que, por ejemplo, especialistas del Chuac se desplacen a Cee van más en el camino de la «imposición» y cree que solo el rechazo social, que ya se está viendo, puede parar esta ley.