Octubre intenso en Cee con «O mes da Fundación»

La Voz

CEE

Zelia Zambrano

La Fundación Fernando Blanco organiza la quinta edición de este ciclo, con un apartado para escolares y otro para el público en general

23 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Martes, viernes y sábados de octubre • Octubre es un mes especial para la Fundación Fernando Blanco de Lema de Cee, como indica Darío Areas. En octubre de 1796 nació Fernando Blanco de Lema y, en octubre de 1886, se inauguró el instituto que lleva su nombre. Ese es el motivo por el que se eligió también octubre para celebrar y llenar de cultura la localidad ceense: así, en breve comenzará la quinta edición del programa educativo-cultural O Mes da Fundación, organizado por la Fundación -entidad patrocinada por el Concello y Ferroatlántica- con la colaboración de la Diputación y establecimientos comerciales de Cee. El programa tiene dos ciclos paralelos: uno abierto al público en general, que se desarrollará los sábados, y otro pensado por los centros educativos del municipio (los martes y viernes).

Programa para escolares

María Mercedes Álvarez, Anxo Pintos, Carlos Spuch y la compañía Butacazero pasarán por Cee en el apartado de libre acceso, mientras que los alumnos tendrán a su disposición las siguientes actividades:

Viernes 6 • «A importancia dos primeiros auxilios. Entre todos podemos salvar vidas». Conferencia de Jesús Rey.

Martes 10 • «Romaría»: espectáculo de narración oral con la contadora Raquel Queizás.

Martes 17 • «O gaiteiro bucólico», con Simón Piñón Yázabro: es un concierto didáctico.

Martes 24 • «Bou catrineta», con Inacio Vilariño: nueva sesión de narración oral.

Viernes 27 • Teatro y memoria. Obradoiro para espectadores. Es una propuesta de la compañía Butacazero, impartida por las actrices Pepa Barreiro y Esther F. Carrodeagua. Para alumnos de bachillerato de los centros Agra de Raíces y Fernando Blanco.

Programa general abierto al público. 

Sábado 7 de octubre

María Mercedes Álvarez Lires. 20.30 horas. Casa da Cultura. «Mulleres científicas esquecidas e silenciadas: o caso das científicas mariñas». María Mercedes es doctora en Química y profesora de Didáctica das Ciencias Experimentais da Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte da Universidade de Vigo.

Sábado 14 de octubre

Concierto comentado de Anxo Pintos. 20.30. Casa da Cultura. «A zanfona. A aventura milenaria da Monocleta Sonora». Anxo Pintos es confundador de Matto Congrio y Berrogüeto, así como presidente de la Fundación SondeSeu, coordinador de la sección de zanfonas de la Orquestra Folk de Galicia SondeSeu y profesor de zanfona en la Escola de Música Folk de Vigo.

Sábado 21 de octubre

Ofrenda floral y misa por Fernando Blanco. 19.00. IES Fernando Blanco. En recuerdo del benefactor Blanco de Lema habrá una ofrenda floral y una misa, con todos los docentes, alumnos y personal del centro. También estará Madrigalia G&M.

Conferencia de Carlos Spuch Salvar. 20.30 horas. Casa da Cultura. «Como afecta a nosa alimentación ao desenvolvemento do cerebro». Carlos Spuch es doctor en Biología e investigador sénior del grupo de Neurología del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur

Sábado 28 de octubre

Teatro con la compañía Butacazero. 20.30 horas. Casa da Cultura. «Na Butaca. Fantasía número 3 en Dor Maior». Obra de teatro en la que se aborda, de manera poética y optimista, el tema del olvido. Concretamente, el olvido como dolencia tipo demencia o alzhéimer. Recientemente la representaron en Santiago, precisamente con motivo del Día del Alzhéimer.