A Coruña es la ciudad con los párkings hospitalarios más caros de Galicia

Brais CApelán A CORUÑA / LA VOZ

CEE

MARCOS MÍGUEZ

Miles de usuarios de la Costa da Morte sufren la situación a diario

10 sep 2017 . Actualizado a las 23:43 h.

Los usuarios de los hospitales coruñeses son los que más pagan por hora de Galicia. Si se tiene en cuenta que el aparcamiento más próximo al Clínico santiagués -en el que se cobra a 2 euros la hora- depende del Concello y es ajeno al centro sanitario, el párking del Chuac sería el más caro de la comunidad, con un precio de 1,875 euros la hora -0,03125 el minuto-. Una estancia de más de dos horas alcanzaría los 4 euros, mientras que una tarde completa podría llegar a los 10. Ambos aparcamientos son usados cada día por centenares de usuarios de la Costa da Morte. En las proximidades del coruñés hay alternativas para aparcar, pero en el santiagués, no.

El aparcamiento de la ciudad sanitaria (Aparcisa) es seguido a poca distancia en términos de tarifas por el del Materno-Oncológico, que fue proyectado por la empresa municipal Emvsa, mientras que las instalaciones son obra de Díaz y Díaz Arquitectos. En esta estructura de reciente construcción -comenzó a funcionar tras la Semana Santa del 2015- se paga 0,029 por minuto y 1,74 euros por hora. Solo el aparcamiento del hospital Arquitecto Marcide de Ferrol, con un precio de 1,75 euros por cada 60 minutos, lo supera en Galicia.

Estas cifras convierten a las dos zonas de estacionamiento de pago adscritas a los hospitales de la ciudad en la primera y tercera en la lista de las más caras de Galicia.

El doble que en Vigo

La movilización ciudadana provocó que la consellería de Sanidade rebajase a la mitad las tarifas del párking del hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo en el 2015. De no haber sido así, el centro olívico y el Chuac estarían luchando por ser el más caro para aparcar.

Sin embargo, en la actualidad, sesenta minutos en el complejo coruñés cuestan lo mismo que dos horas en el vigués. Esto se debe a que, tras las exigencias de los usuarios, la primera media hora es gratuita en el Álvaro Cunqueiro, mientras que los siguientes 30 minutos cuestan 90 céntimos. A partir de ahí, la segunda hora pasaría a redondearse en un euro, sumando un total de 1,90. En el Chuac, los primeros sesenta minutos son solo tres céntimos más baratos.

Con respecto al resto de Galicia -salvo Ferrol, que sí que tiene unas tarifas casi idénticas a las del Materno-Oncológico, y Santiago, cuyo párking es ajeno al complejo hospitalario-, A Coruña está muy por encima del resto de aparcamientos en términos económicos. Las opciones más asequibles serían Lugo y Ourense, con un precio de 1,59 y 1,625 euros la hora, respectivamente. Por otro lado, en los dos hospitales de Pontevedra, el Provincial y el Montecelo, no hay párking, pero las alternativas privadas rondan, de media, el euro por hora de estacionamiento.

Los bonos más caros

Los hospitales coruñeses también tienen los bonos mensuales más caros de Galicia. En el Materno-Oncológico se paga 100 euros por estacionar 30 días, mientras que en el Chuac son 90 euros. En el complejo ourensano, gestionado por su Diputación, se paga también 90, pero hay un bono monedero que permite aparcar durante 30 horas a lo largo de un mes por solo 29 euros.

Tanto Chuac como Materno cuentan con tarifas diarias, que también son las más costosas del territorio. Por 24 horas en uno de estos dos párkings se pagan 15 euros, mientras que en Vigo cuesta entre 8 y 10 y en Ourense 7,5, la mitad que en A Coruña. También existe un abono semanal y quincenal en A Coruña. En este caso, el estacionamiento del Materno-Oncológico supera al del Chuac, con un precio de 40 (7 días) y 70 euros (dos semanas), mientras que en el antiguo Juan Canalejo cuesta 35 y 57 euros, respectivamente.

Por otro lado, no todos los empleados tienen garantizado una plaza de garaje gratuita. Solo una minoría tiene plazas para aparcar en las instalaciones hospitalarias.

Un aparcamiento frente al Materno es la alternativa más asequible, pero también limitada 

La mayoría de usuarios y visitantes de los dos principales hospitales de la ciudad prefieren evitar el párking de pago y buscar alternativas en las calles próximas a las instalaciones. Sin embargo, el riesgo de multas por mal estacionamiento propició hace dos años la aparición del aparcamiento de Fernández Couto, situado frente al Materno, a escasos metros del párking oficial.

Su precio de 0,0266 euros el minuto -1,60 la hora- supone una opción más económica a la gestionada por el gobierno local, aunque no cuenta con bonos diarios ni mensuales. Su gran limitación es el número de plazas que atesora, un total de 38, frente a las 365 que tiene el párking del Materno-Oncológico.

El resto de centros sanitarios que hay en la ciudad no cuentan con un párking propio. Las personas que tengan que acudir a la Casa del Mar, en la avenida del Ejército, tienen como alternativa más cercana el aparcamiento de Tabacos, que tiene un precio por hora de 0,95 euros. También es posible dejar el coche en los estacionamientos regulados por la ORA, que predominan en la zona.

Quien tenga que acudir a consultas de especialidades que se atienden en el hospital Abente y Lago, en el paseo del Parrote, también tendrá que escoger entre varias alternativas. Hay dos aparcamientos próximos, el de Maestranza -1,47 euros la hora- o el de Marina-Parrote, a 0,021 el minuto.

En esta zona es más complicado encontrar dónde estacionar gratuitamente debido a la gran densidad de tráfico y los escasos lugares para aparcar.